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La nueva T-1 de El Prat: arquitectura de diseño y funcionalidad acústica
junio 20, 2009, 6:14 pm
Filed under: Arquitectura Española, Barcelona | Etiquetas: ,

Ayer se inauguró la nueva Terminal 1, un proyecto de infraestructura aeroportuaria de gran envergadura (525.000 m2 y un aparcamiento de 12.000 plazas) que requiere las mejores prestaciones de insonorización acústica.

Para evitar el incremento de los índices de contaminación acústica provocados por el aumento de la capacidad para alojar 55 millones de pasajeros al año, se han utilizado más de 100.000 m2 de lana de roca Rockwool para el aislamiento de la cubierta del edificio.

La nueva T-1 ha sido concebida como un gran nodo de enlace de transportes y centro de servicios dentro del proyecto de creación de un centro de comunicaciones aeroportuario intercontinental en el Aeropuerto del Prat (Barcelona).

La inauguración de hoy estará presidida por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además, asistirá el ministro de Fomento, José Blanco

Infraestructuras: aplicación de últimas tecnologías

Gracias a las obras de ampliación cuyo objetivo es hacer frente al creciente aumento del número de pasajeros, el Aeropuerto de Barcelona se convierte en uno de los mayores nexos de transporte de pasajeros internacionales. Por ello, “ha sido esencial la insonorización acústica obtenida de las soluciones constructivas Rockwool, que cumplen con la estricta normativa y requisitos de Aena referentes a la gestión de ruidos” explica Mercedes Sánchez, responsable del Departamento Técnico de Rockwool.

Soluciones constructivas de aislamiento

Existen varias particularidades en el proyecto que lo hacen especialmente singular respecto a otros aeropuertos. La principal de ellas es la insonorización acústica obtenida de la tela acústica y de los paneles de lana de roca Rockwool. Se han utilizado más de 100.000 m2 de lana de roca Rockwool para el aislamiento de la cubierta ligera del edificio que está formada por una chapa de aluminio, los paneles Hardrock 391 en 100 mm, una tela acústica, el panel Confortpan 208 Roxul en 110 mm y otra chapa metálica.

Además, se han aplicado paneles de lana de roca de 50 mm en el falso techo y soluciones Rockwool en otros puntos donde se requería insonorización acústica, aislamiento térmico y protección contra el fuego.

En cuanto al comportamiento térmico se han instalado placas térmicas sobre las cubiertas de los diques laterales, suficientes para los requerimientos de agua caliente del edificio.

Diseño mediterráneo: Confluencia entre funcionalidad y diseño

Debido a esta complejidad logística y técnica, el edificio se ha diseñado en base a una composición de diversos espacios diferenciados y muy dinámicos.

Tal como explica Peter Hodgkinson, arquitecto del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill y responsable del proyecto, “La adaptabilidad de formatos de la lana de roca ha permitido lograr una alta calidad acústica sin renunciar al diseño. La variedad de formatos que ofrece la lana de roca ha sido muy positiva para ajustarnos a la modulación de las placas del falso techo”.

Esto ha permitido lograr un completo equilibrio entre la arquitectura de diseño y la funcionalidad del correcto aislamiento, reduciendo el impacto medioambiental. Asimismo, la nueva terminal destaca por los criterios de la arquitectura mediterránea, centrando un especial interés en la iluminación natural y calidez ambiental en todas las zonas destinadas a pasajeros.

En un plano más técnico, la cubierta se caracteriza por cerchas metálicas bidireccionales a ejes de 36 x 36 m, con soportes de acero laminado muy esbeltos sin junta de dilatación.

Infraestructura de 525.000 m2

La puesta en marcha del programa de modernización y ampliación de las instalaciones actuales del aeropuerto que permitirán una mayor capacidad de tráfico aéreo (Plan Barcelona de Aena) se inició en 2005, con las obras de la nueva T-1, de 525.000 m2 y un aparcamiento de 12.000 plazas.

La infraestructura de la Terminal se compone de un edificio central destinado al procesamiento de pasajeros (facturación, recogida de equipajes y zona comercial); tres diques de embarque; y el vestíbulo de la estación intermodal donde confluirán los diferentes medios de transporte. Cabe destacar que la mitad de la superficie estará destinada a espacios no accesibles para pasajeros.

Por otro lado, además de la construcción del nuevo edificio, se están modificando los accesos al aeropuerto, que hasta la fecha se efectuaban por la carretera C-31, congestionando los flujos de tráfico.

Más pasajeros

La T-1 permitirá doblar la capacidad y volumen de tráfico del aeropuerto (llegando a alcanzar los 10.000 pasajeros diarios), gracias a su capacidad para alojar 25 millones de pasajeros anuales. Con estas previsiones, el Aeropuerto de Barcelona pasará de albergar 32 millones de pasajeros al año a 55 millones.

FICHA TÉCNICA
T-1 AEROPUERTO DEL PRAT (BARCELONA)

Constructora
Tres UTES integradas por Ferrovial Agromán, FCC Construcción, Construcciones RUBAU, NECSO, OHL, COPCISA, PROINOSA, DRAGADOS, COMSA, SEFRI Ingenieros, KLIMACAL, Control y montajes industriales CYMI.
Promotora
AENA
Arquitectos
Peter Hodgkinson de Taller de Arquitectura Ricardo Bofill y la Ingeniería IBERINSA
Localización
El Prat del Llobregat (Barcelona)
Inicio – finalización
2005 – Junio 2009
Presupuesto
1.000.000 millones €

Detalles constructivos
M2
525.000 m2 + aparcamiento de 12.000 plazas

Kg de lana de roca utilizados
más de 100.000 m2 de lana de roca Rockwool

Soluciones constructivas Rockwool
Cubierta del edificio:
– Hardrock 391 en 100 mm
– Confortpan 208 Roxul en 110 mm
Falso techo:
– Paneles de lana de roca de 50mm

Rockwool Peninsular

Rockwool Peninsular es la filial española del grupo empresarial Rockwool Internacional. Desde sus inicios en España en el año 1989, ha ido creciendo hasta la inauguración de una fábrica propia de productos Rockwool en Navarra, un proyecto de más de 70 millones de euros y con más de 200 trabajadores.

Rockwool destaca por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental, que la hacen líder y la convierten en empresa responsable socialmente.

Manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Rockwool participará en la XV Convención de la ONU sobre Cambio Climático. Este encuentro de ámbito internacional reunirá a los dirigentes de casi 200 países para negociar la sustitución del Protocolo de kioto.

El objetivo de Rockwool es trabajar por la sensibilización de la sociedad y de los líderes mundiales sobre la necesidad de reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera, buscando nuevas soluciones energéticas basadas en la eficiencia energética como instrumento clave para el ahorro del 80% de las emisiones antes de 2050.

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