Noticias de Arquitectura


Zaha Hadid quiere “competir” con los demás arquitectos estrella en Bilbao
agosto 14, 2009, 10:33 pm
Filed under: Arquitectura Española | Etiquetas:

La arquitecta diseñará un rascacielos de 120 millones para la BBK en Zorrozaurre

SERGIO LÓPEZ – Bilbao – 17/07/2009

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, autora del plan maestro para la reforma del barrio bilbaíno de Zorrozaurre, se encargará también de diseñar el que se espera que sea uno de sus edificios más representativos, la nueva sede de la BBK. El presidente de la entidad, Xabier de Irala, el alcalde Iñaki Azkuna, y la propia arquitecta presentaron ayer, en las oficinas de la caja en Bilbao, el acuerdo por el que se encarga al estudio de Hadid la redacción del proyecto para levantar un rascacielos de 20 plantas con un coste de 120 millones de euros.

Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker de arquitectura, tiene un año para completar el encargo de idear una torre de estas características. Partiendo de un estudio de necesidades en el que será asesorada por un arquitecto local y por la BBK, redactará el proyecto básico. Después será necesario elaborar uno definitivo y obtener las licencias. Estos trámites se superponen con los que requieren el inicio de las obras en toda la zona de Zorrozaurre. El propio Azkuna reconoció en el encuentro que “hay uno o dos años de despacho por delante”, antes de que las comiencen las primeras actuaciones en esta antigua zona fabril y portuaria prácticamente abandonada pero llamada a ser el “futuro de Bilbao”. La BBK había barajado 2013 como fecha para la conclusión de su nueva sede, pero ayer no se precisó ningún plazo.

De momento, poco se sabe del futuro edificio al margen de su ubicación: una parcela adquirida en 2007 y situada en el extremo sur de Zorrozaurre, en la zona más próxima al puente Euskalduna y junto al canal que convertirá esta zona en una isla. Hadid confesó que “aún no” sabe cómo será. “Lo estoy pensando según estoy aquí sentada”, bromeó. “Aportará novedad y será ambicioso, porque esta ciudad lo es y tendrá que competir con otros grandes edificios”, concluyó. Entre estos se encuentran el Museo Guggenheim, de Frank Gehry; la Torre Iberdrola, de César Pelli, la Biblioteca de la Universidad de Deusto, de Rafael Moneo o las torres de Isozaki. Todos junto a la Ría, eje de la regeneración de la capital vizcaína.

La futura sede reflejará, en palabras de Irala, “la personalidad financiera y social” de la BBK, y su diseño y construcción atenderán a “estrictos criterios de sostenibilidad”. El presidente concedió que la entidad tiene un amplio patrimonio inmobiliario, “pero son edificios del pasado y tenemos que mirar hacia el futuro. Y el de Bilbao pasa por Zorrozaurre”.

Azkuna agradeció a Irala esta apuesta y el esfuerzo económico que supone “en los tiempos que corren”. “No es sólo un edificio, va a suponer una inyección de esperanza”. El alcalde lo valoró también como un hito para hacer que el mayor proyecto de expansión de Bilbao despegue, “pese a los palos en las ruedas que han puesto algunos”. Otros edificios ya confirmados son la clínica del Igualatorio Médico o el vivero de empresas. Está previsto que la futura isla acoja además 5.000 viviendas, la mitad de protección oficial, y empresas del sector terciario.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: