Noticias de Arquitectura


David contra Goliat o rebelión de arquitectos andorranos ante “Los Pritzker”
julio 31, 2009, 7:10 pm
Filed under: Crítica

José Vicente Pérez

Nueve arquitectos andorranos han decidido plantar cara a varios premios Pritzker, que optan a construir el futuro Museo Nacional de Arte (MNA) del Principado, y han presentado proyectos alternativos a los ideados en su día por Dominique Perrault, Jean Nouvel y Zaha Hadid.

El líder de esta “rebelión del conocimiento”, como él la ha calificado, es el decano del Colegio de Arquitectos de Andorra, Alfons Valdés, que en marzo decidió convocar un concurso “libre” para que los arquitectos andorranos tuvieran oportunidad de presentar sus propias propuestas sobre el diseño del futuro MNA.

La idea, según ha explicado Valdés a Efe, surgió a raíz del “malestar” que provocó entre los arquitectos del Principado que el anterior Gobierno hubiese limitado la participación en el proyecto a profesionales que hubiesen recibido el Premio Pritzker, el considerado como Nobel de la arquitectura.

Era el mes de marzo y Valdés invitó a participar en este concurso alternativo a los arquitectos colegiados del país pirenaico.

A diferencia del concurso oficial, en éste no habría condiciones previas. Era una convocatoria “abierta”.

Ahora, casi cinco meses después, nueve arquitectos, entre los que está el propio Valdés, han dado a conocer sus propuestas, que en realidad son “contrapropuestas” a las presentadas por Perrault, Nouvel y Hadid.

Norman Foster y Frank Gehry, que también tenían intención de hacerse con el proyecto, han abandonado, por motivos diferentes, el concurso a lo largo de los últimos meses.

En total, son seis propuestas arquitectónicas diferentes y dos reflexiones al respecto las que forman la exposición de los arquitectos andorranos, abierta esta semana.

Sus nombres son Josep Adserà, Miquel Albós, Patrick Garcia, Marc Monegal, Josep Antoni Montané, Xavier Orteu, Antoni Pol i Solé, Zair Nada y el propio Alfons Valdés, que afirma que la iniciativa “no va en contra” de ningún arquitecto, “porque nunca hemos querido excluir a nadie. Sólo pedimos participar con las mismas oportunidades que los demás”, añade.

Para entender mejor la esencia de la exposición basta con leer detenidamente una de las reflexiones formuladas por Patrick Garcia, que considera la iniciativa como “el punto de inflexión para que los arquitectos andorranos sean valorados de la misma manera que los arquitectos de fuera”.

“No pedimos nada del otro mundo”, añade.

La actual ministra de Cultura, Susanna Vela, ha sido la primera en respaldar la iniciativa con su presencia en la inauguración el martes de la exposición, en el Colegio de Arquitectos de Andorra.

Vela, en declaraciones a Efe, la calificó de “fabulosa” y es partidaria de que exista un “entendimiento” entre el nuevo Gobierno y los arquitectos del país.

La ministra andorrana ha manifestado que en septiembre un jurado resolverá el concurso para decidir qué arquitecto construirá el MNA, aunque podría descartar, según ha dicho, los tres proyectos presentados hasta ahora.

Alfons Valdés cree que todavía es posible que un arquitecto que no haya recibido el premio Pritzker pueda ser el autor del MNA.

De momento, los arquitectos andorranos participantes en esta “rebelión” tendrán su particular “premio” apareciendo en el que será el cuarto número de la revista “Arquitectura”, que edita el Colegio de Arquitectos de Andorra.

“Si dejamos que todo caiga en manos de los demás, no tendremos la posibilidad de reaccionar, de trabajar”, afirma Valdés.

Es la síntesis de una idea, que defiende un arquitecto que asume que ninguno de sus colegas ni él mismo formarán parte del privilegiado club de “Los Pritzker”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: