Noticias de Arquitectura


La sombra de la escuela Bauhaus
julio 27, 2009, 3:17 pm
Filed under: Arquitectura Alemana | Etiquetas:

Publicado el 26-07-2009 , por Carmen Vela. Berlín

Hace noventa años, Walter Gropius fundó una escuela de arquitectura y diseño cuya influencia aún perdura. La capital alemana exhibe más de mil objetos nacidos de este movimiento.

La escuela Bauhaus, fundada en 1919 en Weimar, trasladada a Dessau en 1925 y cerrada por los nazis en 1933, poco después de su traslado a Berlín, es hasta hoy el artículo de exportación alemán con más éxito del siglo XX. Y su influencia en la arquitectura, el arte y el diseño llega hasta nuestros días. La retrospectiva que se puede ver hasta noviembre en Berlín es la mayor organizada hasta ahora y coincide con el 90 aniversario de su creación y con el 20 de la caída del muro.

Fue polémica desde el primer momento: la dictadura del cuadrado para unos, la utopía de la arquitectura social para otros. La muestra se abre con el cuadro Las catedrales, de Lyonel Feininger (que ilustró el manifiesto de fundación del movimiento) y con una fotografía de una catedral alemana que acompañó siempre como un talismán al fundador del movimiento, Walter Gropius. “Las catedrales eran el núcleo de sus ideas: el de la unidad de todas las artes y oficios en la arquitectura, siguiendo el ejemplo de lo que fueron en la Edad Media la construcción de las catedrales donde arquitectos, pintores, escultores y todo tipo de artesanos trabajaban juntos”, explica el historiador Klaus Weber.

La muestra se desarrolla siguiendo una cronología histórica y cromática: comienza con el amarillo de sus orígenes y se cierra en 1933, con el negro profundo, símbolo de la llegada al poder de Adolf Hitler. Tres veces en sus catorce años de existencia intentaron cerrar la escuela; al final lo consiguieron los nacionalsocialistas en 1933, cuando la dirigía Ludwig Mies van der Rohe. “Era demasiado moderna. El régimen se oponía a todo lo que fuera vanguardia y, sobre todo, si lo que se creaba y se estudiaba se hacía con dinero del Estado”, dice Weber.

Laboratorio de ideas“Aquí, en Berlín, Mies van der Rohe trató de salvar el movimiento y resistir el embate del Tercer Reich transformando su escuela pública en una institución privada. Fracasó, pero ni aun así logró el nazismo su objetivo de acabar con él”, recordó el presidente de la Fundación Weimar, Helmut Seeman.

La escuela Bauhaus fue “un laboratorio de ideas del siglo XX”, que quería romper moldes después de la Primera Guerra Mundial, según Philip Oswalt, director de la fundación Bauhaus.

Intentó socializar el arte, diseñar para la producción industrial en serie, pero sólo lo consiguió en parte “pues los empresarios desconfiaban de los artistas”. Pero sus diseños, las sillas y butacas de Marcel Breuer o la lámpara Wagenfeld, por ejemplo, son todavía hoy objetos de culto, copiados hasta la saciedad.

A lo largo de las 18 estaciones en las que se estructura, la muestra de Berlín, que recoge más de mil objetos, recorre las múltiples ramificaciones de la Bauhaus, y su influencia en el expresionismo, futurismo y dadaísmo. Vasily Kandinsky, Mondrian, Láslo Moholy o Paul Klee fueron algunos de sus destacados representantes.

La exposición estará abierta en el edificio Martin Gropius, diseñado por el tío del fundador de la escuela, a pocos metros de la Potsdamer Platz de la capital alemana. En noviembre se trasladará al Moma de Nueva York.

Objetos cotidianos
En el centro de la muestra hay una instalación de la americana Christine Hill realizada para este noventa aniversario en la que se trata de ejemplarizar la influencia de Bauhaus en la vida cotidiana. La máxima de Bauhaus “funcional para el pueblo, no lujo”, se cumplió en parte como refleja la trivialización que la industria hizo de las ideas de los arquitectos. Entre ellos las lámparas de cristal, las teteras de porcelana o las librerías de Ikea. El coste de la exposición asciende a tres millones de euros, que han sido financiados en parte por diferentes empresas constructoras.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: