Noticias de Arquitectura


Tuñón y Mansilla ven en la crisis la oportunidad para mejorar la arquitectura
julio 18, 2009, 2:56 am
Filed under: Arquitectura Española | Etiquetas:

Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla opinan que la crisis será “un buen elemento de corrección” de la arquitectura, porque “la dificultad es una oportunidad” para mejorar y para hacer esta profesión “más creativa y con menos ansiedad de poder por parte de los encargantes”.

“La creación se produce muchas veces frente a la restricción”, ha dicho hoy Tuñón en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde dirige un curso con su compañero de estudio, debido a que ambos se ocupan este año de la Bienal de Arquitectura, que se presenta esta tarde en Santillana del Mar (Cantabria).

Tuñón ha reconocido, en rueda de prensa, que la arquitectura se verá afectada por las restricciones económicas, pero ha destacado el hecho de que esto suponga también “una corrección sobre la arquitectura mediática y del star-system, que se ha hecho en los últimos años”.

Ha asegurado que “esta corrección” le vendrá “bien” a la arquitectura, porque supondrá, a su juicio, que se conozcan a nuevos jóvenes valores y se den “muchas oportunidades a mucha gente”.

Y, además, cree que también tendrá un reflejo en la necesidad de cambiar las ideas, como insistir en una arquitectura sostenible.

Aunque ha recordado que la sostenibilidad de un proyecto arquitectónico no depende sólo de esta actuación, sino de que la sociedad se comprometa en este sentido.

“Si queremos hacer un mundo mejor lo tenemos que hacer nosotros, porque la arquitectura es una parte de la vida, pero no es la totalidad de la vida”, ha añadido.

Luis Moreno Mansilla ha considerado “formidable” la transformación de la arquitectura en España y ha asegurado que esto se refleja también en sus profesionales, cuya calidad ahora es, en general, “excelente”.

En este sentido, el arquitecto ha recordado que en la décima edición de la Bienal, que dirige con Tuñón, se han valorado 590 propuestas de profesionales españoles y “dos tercios de ellas eran de una calidad tremenda”.

Moreno Mansilla ha asegurado que cualquier cambio en la sociedad y en la tecnología supone “una ventaja” para la arquitectura y ha insistido en que “una dificultad es una oportunidad”, como ahora con la crisis económica.

Y, además, ha resaltado las normativas dirigidas a que se utilice energía renovable para dar suministro a los nuevos edificios que se construyan en España, pero ha coincidido con Tuñón en que estos cambios deben ser aceptados también por la sociedad.

Por ello, cree que la arquitectura tiene que ir dirigida a la sociedad y viceversa y que esto se va a ver en la Bienal, en la que los profesionales demostrarán que ahora “piensan en voz alta pero hablan en voz baja”, un concepto que considera que se estaba haciendo “al contrario hasta ahora”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: