Noticias de Arquitectura


CaixaForum Madrid muestra la filosofía creativa del arquitecto Richard Rogers, creador de la T-4 y del Centro Pompidou
julio 18, 2009, 2:51 am
Filed under: Arquitectura Española | Etiquetas:

8 de julio de 2009.

Una exposición recoge en fotografías y maquetas los 40 años de trabajo del británico, Premio Pritzer 2007, y sus socios de estudio

Una exposición recoge en fotografías y maquetas los 40 años de trabajo del británico, Premio Pritzer 2007, y sus socios de estudio

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

CaixaForum Madrid muestra la filosofía creativa del arquitecto Richard Rogers, creador de la T-4 de Barajas, el Centro Georges Pompidou o las bodegas de ‘Protos’ en Peñafiel (Valladolid), entre otras construcciones, en la exposición ‘Richard Roger+Arquitectos. De la casa a la ciudad’, que desde mañana y hasta el 18 de octubre podrá visitarse. La muestra coincidirá en otoño en el centro de arte de la capital con la de “otro humanista”, Andrea Palladio, como anunció hoy en Madrid Ignasi Miró, director del Área de Cultura de CaixaForum Madrid.

La muestra, que ya se presentó en Barcelona, París y Londres, y que más tarde viajará por otros países europeos, Asia y Norteamérica, recoge el trabajo de los últimos 40 años del arquitecto con diferentes equipos de colaboradores. Pese a que el arquitecto, por motivos de salud, no pudo estar en la presentación de hoy, sí participaron en la rueda de prensa y en la visita posterior a la muestra sus socios Graham Stirk e Ivan Harbour.

Están la maqueta, fotografías y vídeos del Centro Georges Pompidou (1971-77), en colaboración con Renzo Piano. También el edificio Lloyd’s en Londres, la Terminal 4 de Barajas, el Tribunal de Burdeos, la Asamblea Nacional de Gales (en Cardiff), la Cúpula del Milenio (Londres), el plan urbanístico de Pudong (Shangai) o, por primera vez expuestos, los proyectos del Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, el tren de Alta Velocidad en Valladolid o las nuevas maquetas creadas de la Terminal 5 de Heathrow.

La exposición, “la primera en Madrid” dedicada a la Arquitectura, según dijo Miró, incluye un gran mural de cincuenta metros que presenta la producción arquitectónica de Rogers por orden cronológico. En una sala contigua se proyectan dos audiovisuales. La muestra se divide en siete apartados: Transparentes, Legibles, Ecológicos, Públicos, Urbanos, Ligeros y Sistemas.

Según detalló Miró, los trabajos de Rogers tiene un marcado “humanismo”. “Es creador de espacios urbanos que dan nuevas soluciones a la sociedad”, señaló, recordando la preocupación del arquitecto por el desarrollo ecológicamente sostenible, mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras.

Ivan Harbour explicó que el estudio de Rogers, que también cuenta con oficina en Madrid, tiene un gran número de proyectos en los que colaboran diferentes equipos de profesionales, generando un ambiente de trabajo “muy diverso”. “Trabajamos para el futuro”, afirmó, recordando que la muestra de CaixaForum está dirigida a expertos, pero también al público en general.

UNA ARQUITECTURA “CLARA Y COMPRENSIVA”

“Es una apertura de nuestro trabajo, de nuestra filosofía de arquitectura, clara y comprensiva”, matizó Harbour, quien más tarde se referiría a la T-4 de Madrid-Barajas como “la puerta de entrada” a España y a Madrid. “Proporciona un ambiente agradable, confortable, es un edificio en el que se siente el calor”, señaló sobre la T-4, un edificio “bello y eficaz” y “todo un éxito”.

Graham habló de las bodegas de ‘Protos’ en Peñafiel, un edificio industrial y agrícola en el que quisieron dar un enfoque de “estructura democrática” y cuyo resultado fue un edificio “sutil y poderoso, a la vez”. Estructuras ligeras, mucha ventilación y construcción bajo tierra fueron las claves para “volver a la tradición”.

Uno de los edificios “más ecológicos” de Rogers es la Asamblea Nacional de Gales, un edificio “transparente y accesible” para el pueblo y sus representantes políticos, además de una construcción “imponente”, que sitúa al público por encima de los diputados con la posibilidad de “poder tirarles un tomate si lo hacen mal”, bromeó Harbour. Sobre el Pompidou, por ejemplo, matizó que fue un proyecto con el objetivo de “abrir los museos a más público y cambiar el concepto de la cultura, para que sea más accesible”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: