Noticias de Arquitectura


Arquitectos en España
julio 7, 2009, 1:54 pm
Filed under: Arquitectura Española, Crítica | Etiquetas: ,
JOSÉ MARÍA LOZANO
Domingo, 05-07-09
Resisto la tentación de relatarles -a mi manera- la magnífica velada que supuso la representación del wagneriano Ocaso de los Dioses presidiendo (reinando, me corrige con acierto mi amigo Rafael) Doña Sofía, para dedicarme hoy al Congreso Nacional que los arquitectos españoles han celebrado, con éxito, durante tres días intensos.
Quiero resaltar, en primer lugar, la calurosa acogida que la ciudad de Valencia, con su ancestral espíritu hospitalario ha dedicado a los mil quinientos congresistas que han hecho de Valencia en estas fechas -como apuntara hábilmente la alcaldesa Rita Barberá en la inauguración- la capital de la arquitectura española. También es de señalar que el propio presidente Camps hiciera, con tal motivo, una llamada a la unificación legislativa y de mercado del territorio español, fragmentado en exceso con una inflación normativa demasiado localista, enemiga de la eficiencia y deudora de una perversa interpretación de legítimas señas identitarias que no están reñidas con el sentido común.
Han sido muchas las ponencias, comunicaciones, reflexiones y charlas de pasillo en las que, con el fantasma de la crisis económica y sus nefastas consecuencias en el sector de la construcción, se ha abordado el meollo de la cuestión que es el análisis del modelo productivo y organizativo de esta profesión tan antigua como inevitablemente moderna. En mi modesta opinión el debate debe centrarse en la necesaria incardinación de la actividad del arquitecto en los sistemas de producción de riqueza.Tanto a nivel urbanístico -territorial es un término más amplio y más acertado- como edilicio, la gestión eficiente no es objetivo distinto, ni mucho menos incompatible, con la adecuación medioambiental, la funcionalidad, el rigor constructivo y la belleza que siempre persigue nuestro trabajo de arquitectos.
Se han dado cita en Valencia gran parte de los profesionales españoles que más tienen que decir -por su prestigio y reconocimiento- en términos de praxis profesional, de teoría disciplinar y de organización corporativa; y me resulta imposible citarlos aquí a todos.
Pero las cosas han quedado dichas y toca ahora llevarlas a la práctica con la «hoja de ruta» de unas conclusiones de las que ayer se hacía eco la prensa nacional. En esta Comunidad, por lo menos, sabemos cómo hacerlo.
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: