Noticias de Arquitectura


La «arquitectura civilizada» de Rogers
junio 28, 2009, 2:53 am
Filed under: Rogers | Etiquetas:

El socio de Foster se suma a la tendencia del «eco-living» y propone casas prefabricadas a bajo coste, con tabiques móviles y paneles de madera

POR MARÍA JOSÉ IGLESIAS Richard Rogers, coautor de la T4 de Barajas y socio de Norman Foster, es experto en provocar. El ganador en 2007 del «Pritzker», equivalente al Nobel de Arquitectura, ha destapado su conciencia medio ambiental y se ha empeñado en que todos, ricos y pobres, disfruten de un entorno sostenible, un lugar donde reinen el civismo y el medio ambiente. Esa «utopía» de Rogers parte de propuestas como las casas prefabricadas ecológicas que ha diseñado en colaboración con el promotor británico George Wimpey. Las construcciones tienen como principal objetivo reducir los costes de construcción. Su diseño flexible permite a los propietarios elegir entre diferentes acabados interiores, cambiar la distribución en función de las necesidades gracias a las paredes móviles y añadir nuevos módulos prefabricados. Uno de los componentes clave de estas construcciones es lo que sus desarrolladores han llamado «Ecohat», un sistema que permite la reutilización del aire caliente para reducir el consumo de energía.

Lord Rogers of Riverside, artífice de la casa más moderna de Londres -es autor de las torres en Riverside South en Canary Wharf-, pretende hacer de la cotidianidad una forma de vida más placentera. «Poder sentarse en los escalones de la puerta de su casa a disfrutar un atardecer, caminar tranquilo por una calle agradable hasta el pub, sentarse en un banco, admirar un árbol, tener encuentros».

Rogers, nacido en Florencia, ennoblecido por la reina Isabel en 1991, opina que Londres tiene mucho que aprender de Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Opina que esas ciudades han hecho avances increíbles en cuanto a civilizar los modos de vida urbanos. El príncipe Carlos no está tan de acuerdo. Cada vez que Rogers abre la boca tiemblan los muros de Saint James.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: