Noticias de Arquitectura


Unos arquitectos catalanes ganan un concurso internacional en Suiza
junio 20, 2009, 6:11 pm
Filed under: Prize | Etiquetas:

Nuevo parlamento de Cantó de Vaud a Lausana

Interior del Parlament

<!–

–>

El Jurado, presidido por Norman Foster, ha escogido el proyecto de los arquitectos catalanes, de entre 30 propuestas de estudios de arquitectura de cualquier parte del mundo. El año 2007 el Consejo de Estado de la región de Vaud en Suiza decidió organizar un concurso de arquitectura para la construcción del nuevo parlamento. De la primera lista de arquitectos presentados, el jurado eligió 33 candidatos y les invitó a presentar su proyecto. De los 33 proyectos presentados finalmente seleccionó 6 y de los 6 el proyecto final que corresponde al presentado por los arquitectos catalanes.

El proyecto consiste al construir la nueva sede del parlamento en el mismo lugar donde había sido instalado antes de ser destruido por un incendio el año 2002, en el centro histórico medieval de la ciudad situado en un cerro, entre la Catedral, construida el siglo XII y reconstruida el siglo XIX por Viollet Le Duc y el Castillo (S.XIV). Esta situación estratégica y emblemática del Parlamento, junto al poder religioso y del poder militar ofrecía unos retos de envergadura.

El proyecto ganador realizado por los arquitectos catalanes, con la colaboración de l’Atelier Cube de Lausana, propone un edificio que sea la síntesis entre el más nuevo y el antiguo, entre la construcción tradicional y las nuevas tecnologías. Y a la vez que fortalezca y equilibrio visualmente la institución democrática por excelencia respeto las instituciones religiosa y militar vecinas al Skyline de la ciudad.

La nueva sede parlamentaria se edifica encima los vestigios históricos de la anterior seo. El proyecto propone un edificio eficaz, cómodo, moderno y sostenible, todo creando una atmósfera particular que combine el pasado con el mundo contemporáneo, que regenere el tejido urbano y que, construido con las técnicas más innovadoras, establezca una imagen intemporal a la silueta del conjunto histórico medieval.

El jurado, presidido por Norman Foster, está formado por veinticinco personas, entre arquitectos, expertos, políticos y periodistas especializados. De entre los arquitectos hace falta destacar la presencia del portugués Gonzalo Byrne y de los suizos Ivo Frei y Sergio Cattaneo. Y de entre los políticos, el antiguo presidente del Consejo Regional, Yves Christen y la actual presidenta del Gran Consejo, Anne Baehler Bech. El presupuesto del proyecto es de: 7.260.000€

Los arquitectos Esteve Bonell y Josep M. Gil trabajan asociados desde 1999.  Los dos son profesores de proyectos  de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la accademia di architettura di Mendrisio (Suiza). Esteve Bonell ha enseñado también en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y la Escuela de Arquitectura de París-Bellevue.

De entre los encargos públicos más importantes que han realizado, hace falta destacar El Velódromo de Horta en Barcelona, El centro penitenciario Can Brians en Sant Esteve Ses Rovires, el Palacio de Deportes Olímpico de Badalona, el Palacio de Justicia de Girona, el edificio institucional para la Xunta de Galicia en Vigo y el equipamiento polideportivo y cultural de Viladecans.

Actualmente están construyendo un centro comercial con viviendas a la ciudad de Tilburg en Holanda, el Auditorio y sala de exposiciones de la Obra Social de Caja Sabadell y el Nuevo Hospital de la Santa Cruz y Santa Pau en Barcelona.

Han sido galardonados con importantes premios de arquitectura nacionales e internacional como por ejemplo  el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe, dos veces el Premio FAD de Arquitectura, dos veces el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: