Noticias de Arquitectura


Arquitectura sostenible
junio 17, 2009, 1:08 am
Filed under: Sostenibilidad | Etiquetas:

“Chapala Green Group” en la búsqueda de la arquitectura sostenible en apoyo a la ecología y a la comunidad ribereña

Es por todos sabido que los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, son consecuencia misma de nuestras acciones irresponsables hacia nuestro entorno. Debido a esto, han surgido en la ribera, grupos activistas que han promovido, por ejemplo, el mantener libre de basura las calles y la apropiada separación de los desechos, (Ajijic Limpio) o el cultivo libre de fertilizantes para conseguir alimentos orgánicos (ACA) pero en los últimos meses surgió un nuevo grupo interesado en la construcción de vivienda ecológica autosostenible y de bajo costo, se trata de (Chapala Green Group).

Este grupo dirigido por el señor Kelly Hart está construyendo la primera casa “earthbags” (sacos de arena) en la ribera de Chapala, se trata de un sistema de construcción que utiliza como principal materia prima costales llenos de tierra, el lugar que eligieron para realizar la demostración de la construcción, se trata de una escuela llamada “Niños y Jóvenes”, ubicada en San Juan Cosalá, en donde niños de escasos recursos provenientes de diversos lugares, reciben de manera gratuita alimentación, techo y educación, gracias al párroco del pueblo. La intención es que estos niños y jóvenes aprendan la técnica de construcción y cuando regresen a sus comunidades tengan la oportunidad de tener una vivienda propia.

Esta técnica de construcción a base de sacos de arena ha sido utilizada desde hace muchos años por militares para la creación de barreras de protección, o para el control de las inundaciones, es así como las mismas razones que las hicieron útiles para este fin las acercaron a la creación de vivienda. Por medio de los costales llenos de arena se da estructura a las paredes de estas edificaciones y han resultado muy resistentes a todo tipo de clima, además son resistentes a las inclemencias del tiempo como terremotos e inundaciones, este tipo de construcción es muy rápida y fácil de desarrollar, pues para ella se utilizan componentes de fácil acceso y bajo costo, con lo que se busca además acercarse a la arquitectura sostenible pues ofrece la oportunidad de reciclar los sacos de grano, pero incluso si se quieren utilizar nuevos, no son caros.

Los costales se pueden rellenar con materia mineral local, lo que reduce la energía asociada a la fabricación y el transporte de materiales de construcción.

Los costales de arena pueden apilarse en una amplia variedad de formas, incluyendo las cúpulas, que tienen el potencial de eliminar prácticamente la necesidad de tracción de materiales comunes en la estructura, especialmente la madera y el acero utilizados a menudo para los tejados, lo cual ayuda a salvar nuestros bosques.
Este tipo de construcción no necesita de mano calificada pues una persona familiarizada con los elementos básicos de la construcción “earthbag” puede entrenar a otros para ayudar en la construcción de un edificio, esto no sólo hace que el proceso sea más asequible sino que también lo hace viable en zonas alejadas, donde muchas de las habilidades de construcción no se encuentran.

Puede leer más sobre el tema en: http://www.earthbagbuilding.com, ver fotos de los proyectos en http://www.flickr.com/photos/kellyhart/ y comentar o compartir ideas en http://tech.groups.yahoo.com/group/chapalagreengroup/

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: