Noticias de Arquitectura


El premio Príncipe de Asturias para la arquitectura de vanguardia
junio 14, 2009, 3:35 pm
Filed under: Foster | Etiquetas:
El británico Norman Foster, es reconocido por una obra de “alcance universal” que conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía.

“Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única ´polis´ posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”, destacó el jurado en Oviedo, en el norte de España. Al hacerlo acreedor al galardón, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, de 50.000 euros y una estatuilla de Joan Miró.

Foster, de 73 años, se enfrentó en las deliberaciones finales con la actriz Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.

Nacido en Manchester en el seno de una familia humilde, es actualmente uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, como le reconoce el Premio Pritzker (1999) y el Mies van der Rohe (1990), entre otros galardones.

Se destaca entre otras cosas por el compromiso con los valores nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, así como por la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible.

La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai (1985), un rascacielos de cristal de 47 plantas que sobresale por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica.

Foster mantiene una estrecha relación con España. Está casado desde 1996 con la psicóloga española Elena Ochoa y ha realizado varios proyectos en el país, entre ellos la torre de comunicaciones de Collserola, en Barcelona, el metro de Bilbao y la Torre Caja Madrid.

Es además autor de la cúpula del Reichstag, en Berlín; la Torre Millenium, de 92 pisos y 385 metros de altura, en Londres; así como del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn, en Francia.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue concedido en 2008 al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. El galardón se otorga anualmente a personas o instituciones cuya labor artística “constituya un aporte relevante al patrimonio cultural de la Humanidad”.

El de las Artes es el primero de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se da este año. El heredero de la corona española, el príncipe Felipe, entrega los premios en una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo en el otoño español.

Norman Foster (Manchester, 1935) es uno de los arquitectos más prestigiosos y cotizados del mundo. Tiene en su haber más de 400 premios y menciones especiales. El Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura; el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), compartido con su colega de estudio Spencer Grey, el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002) y ahora, el Príncipe de Asturias. En el terreno personal, la reina Isabel de Inglaterra le concedió el título de ‘Sir’ en 1990 y, en 1999, el título nobiliario que lo convirtió en Lord Foster of Thames Bank. En la imagen, aparece sonriente junto a su colega Rafael Moneo, también Premio Pritzker.

Banco de Hong Kong y Shangai.- La característica principal es la ausencia de una estructura soportante en el interior, depende de un exo-esqueleto perimetral. La luz natural es la principal fuente de iluminación, hay un grupo de enormes espejos en la parte superior del atrio central, que la reflejan al interior, llegando hasta la plaza interior en primer nivel. El uso de luz natural ayuda a la conservación de energía, lo que lo convirtió en uno de los edificios más avanzados en su tipo en la década de los años 80. Adicionalmente, se emplean quebrasoles en las fachadas para bloquear el acceso directo de los rayos solares, reduciendo el calentamiento interior. El sistema de aire acondicionado auxiliar, utiliza agua de mar en lugar de agua potable.

La Torre Swiss Re en Londres.- Con una altura de 180 metros, es conocida con el nombre ” the gherkin” ( el pepino), tiene una planta circular cuyo diámetro crece en su desarrollo hacia lo alto, para después disminuir de nuevo al acercarse a la parte superior de la punta. Gracias a esta forma ha sido posible aumentar la superficie disponible para la entrada de la luz natural, y mejorar la circulación del aire, aprovechando de este modo la ventilación natural en los espacios interiores. El control sistemático del microclima interno y las soluciones para el ahorro energético han llevado a una reducción del 50% en el consumo de energía.

Cúpula del Reichstag .- Está construida en lo alto del edificio del Reichstag. Intenta simbolizar la reunificación alemana. Toda de vidrio ofrece una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro dirige la luz solar hacia el interior del edificio. La cúpula está abierta al público y se puede llegar mediante varias rampas en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una doble hélice.

Torre Heast en Nueva York.- Parece que la primera piedra de este espectacular edificio fue puesta, en 1928, cuando William Randolph Hearst expresó su deseo de hacer, el basamento de un futuro rascacielos. Casi 80 años después, su proyecto ha tomado forma realmente, ya que el edificio diseñado por Foster se levanta justo sobre aquel Art Déco proyectado en los años 20 por el arquitecto Joseph Urban. Se ha tratado al menos de reutilizar el material de la vieja estructura, reciclando más del 80% del acero. Y en la actualidad se colocaron vidrios de baja emisión para el revestimiento exterior, gracias al cual la luz natural entra en el edificio, pero queda protegido del sobrecalentamiento.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: