Noticias de Arquitectura


Arquitecturas sin prejuicios
junio 14, 2009, 3:33 pm
Filed under: Arquitectura Española | Etiquetas:

Un proyecto muestra el trabajo vigoroso, colorista y de coste sensato de 14 estudios emergentes iberoamericanos

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA – Madrid – 13/06/2009

¿Qué están haciendo los arquitectos emergentes al otro lado del Atlántico? Y otra cuestión, a posteriori, nada irrelevante: ¿cómo darlo a conocer al mundo? El proyecto Freshlatino, comisariado por la arquitecta Ariadna Cantís, que se expondrá en varias sedes del Instituto Cervantes (Francfort, Hamburgo, Lyon, Bucarest, Río de Janeiro y Lisboa), trata de responder a ambos interrogantes. El proyecto reúne a 14 estudios iberoamericanos que en una videoinstalación responden a una cuestión básica: cómo ven la ciudad del futuro. Si atendemos a sus proyectos, éstos hablan de una arquitectura desprovista de prejuicios, con mucha energía, colorista, muy próxima a lo cotidiano, de pequeña escala y de presupuestos modestos (opuesta a la otra, versión americana), que difícilmente logra colarse en los canales de difusión.

La parte sonora de esta plataforma documental que crea links a ambos lados del océano es tan refrescante como su nombre. Un collage a base de 48 piezas -cabe música de Shakira y El gran combo, fragmentos de telenovelas como Muñeca brava, o películas como La teta asustada, e incluso discursos de Obama- resume el ruido de las ciudades latinoamericanas. La primera exposición de Freshlatino arranca el próximo 23 en Francfort, una exhibición al mundo de estudios que ahora redibujan una nueva geografía cultural.

Estas son algunas de las claves de esta arquitectura emergente iberoamericana:

– Intención política. Es una generación especialmente interesada en política y en la crítica social. Su principal arma es la provocación a través de actuaciones urbanísticas. El estudio Bijari, de São Paulo (Brasil), presenta una performance en la que los arquitectos okupan un edificio abandonado. Ayudados de pancartas lanzan un aviso a las instituciones e invitan a la participación ciudadana.

– Investigación. El interés por indagar en nuevos territorios se expresa en el colectivo Supersudaca, de cinco países. Su investigación sobre el impacto del turismo en el desarrollo urbano del Caribe mereció el Premio Prince Klaus Foundation de Holanda. En él analizan qué pasa en la puerta de atrás, en esa que nunca sale en las postales turísticas. Es un grupo interesado en las posibilidades de la arquitectura en territorio sudaca, que se niega a pensar que el único espacio libre para los arquitectos latinoamericanos es hacer casas de playa para ricos (tampoco rechazarían el encargo).

– Viviendas ‘pijas’ y sostenibles. Arquitectos de Brasil y México piensan que la única salida es hacer casas para ricos, un filón que demanda sus servicios. Pero sin concesiones: la casa de cristal de Nitsche Arquitectos introduce el paisaje de tal forma en la casa que no se sabe si aquél está dentro o en el exterior. Como modelo de vivienda sostenible, el estudio Husos (Colombia) presenta el edificio-jardín hospedería para mariposas en Cali, donde, cuentan, se concentra la mayor variedad de especies del mundo. La fachada de esa casa es un enrejado de plantas especiales para atraer a esos lepidópteros.

– Reciclaje. Los nuevos no entienden una arquitectura que no sea respetuosa con la naturaleza, algo de lo que a menudo no tenían conciencia las generaciones precedentes. El estudio A77, de Argentina, realiza toda su obra con contenedores de madera. En Freshlatino muestra la ampliación de una vivienda que necesitaba otra habitación para los niños.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: