Noticias de Arquitectura


Arquitectos noruegos Snohetta reciben en Barcelona el Premio de la UE
mayo 29, 2009, 3:00 am
Filed under: Snøhetta | Etiquetas:

Jose Oliva

Los arquitectos noruegos del taller Snohetta, autores de la Biblioteca de Alejandría, han recibido hoy en Barcelona el Premio de Arquitectura de la UE-Mies van der Rohe por su edificio de la Ópera y Ballet Nacional de Oslo.

El premio, con una dotación de 60.000 euros y el apoyo de la UE, es el más importante de Europa en su género y se concede de forma bienal a las obras completadas en los dos años anteriores.

En nombre del taller de arquitectura noruego, el arquitecto Kjetil Thorsen ha dicho hoy en el acto de entrega del premio que “la arquitectura es muy importante en nuestra sociedad, porque puede conseguir cambiar situaciones, aunque lo haga despacio”.

“La arquitectura mantiene hoy su capacidad revolucionaria”, ha sentenciado Thorsen y ha advertido que “si no nos relacionamos con la sociedad, los arquitectos perderemos el contacto con el público”.

Precisamente, uno de los factores destacados por el jurado en la obra ganadora es su “carácter de apertura al público en general, no sólo el de la ópera”.

El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, ha señalado que el edificio de Snohetta es “un acto de reconquista de uno de los espacios del puerto viejo de Oslo, el primer fiordo convertido en instalación portuaria y que con el tiempo quedó abandonado”.

El jurado, ha añadido Hortet, “tomó este trabajo como ejemplo de recuperación de espacios públicos, de ‘reconquête’, como catalizador de todas las energías de la ciudad y como nuevo símbolo para la ciudadanía”.

Thorsen, que no ha podido evitar un saludo futbolístico -“Forza Barça”- en su intervención, ha subrayado que este premio es “muy importante”, porque “el jurado visitó nuestra obra, señal de que entienden que la arquitectura es algo más que una fotografía”.

Dirigiéndose al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el arquitecto noruego ha asegurado que “hemos aprendido muchísimo de su ciudad y sus espacios públicos, que tienen que ver con la mentalidad de la gente”.

El estudio Snohetta fue fundado en Oslo en 1989 y está integrado actualmente por Kjetil Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961).

El edifico de la Ópera cuenta con un tejado de mármol, compuesto por 36.000 piezas encajadas, mientras que su interior de 1.000 metros cuadrados está revestido con carpintería fina, aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos.

En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quintin, ha felicitado a los ganadores por “la calidad de diseño del edificio y esa aproximación entre las artes y el público que practican”.

Para Quintin, “ahora que todos sentimos los efectos de la crisis económica, no todo es tristeza, porque tenemos nuevos sistemas y una revolución cultural, en la que los arquitectos utilizan su capacidad de imaginar y de crear”.

Poco antes de la entrega del premio, los jóvenes arquitectos croatas Lea Pelivan y Toma Plejic, del taller Studio Up han recogido la Mención Especial Arquitecto Emergente por su Gimnasio en la localidad croata de Koprivnica.

A partir del próximo mes de septiembre se presentará una exposición itinerante y un catálogo que recogerá las obras escogidas por el jurado: la ganadora, la Mención Especial, los finalistas y las obras seleccionadas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: