Noticias de Arquitectura


La «arquitectura global» de Norman Foster gana el Príncipe de Asturias
mayo 23, 2009, 2:45 pm
Filed under: Foster, Pritzker | Etiquetas: ,
  1. Los edificios más emblemáticos del Londres contemporáneo llevan la firma del británico
  2. El jurado del premio destaca la sensibilidad del creador «a los principios del desarrollo sostenible
BEGOÑA ARCE
LONDRES

El premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 reconoce el trabajo de un coloso de la arquitectura mundial: el británico Norman Foster (Manchester, 1935) autor de algunos de los edificios y proyectos urbanos más revolucionarios de nuestra era. El «arquitecto global», como ayer le definió el jurado al concederle el galardón, es a sus 73 años un artista hiperactivo y nómada con proyectos en los cinco continentes y con especial querencia por España.
Foster, casado con la doctora Elena Ochoa, dijo sentirse «emocionado» con el premio, que se entregará el próximo mes de octubre en Oviedo. «Es un enorme honor y un reconocimiento estupendo a la importancia del diseño como catalizador en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida». También se mostró «orgulloso» de todas sus obras, sin distinción, y en especial de las infraestructuras, «que pueden considerarse en cierto modo más importantes que los edificios individuales». El británico se impuso a otros 25 nominados, de 11 países, superando a finalistas como el cineasta Carlos Saura, el escultor Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat, la actriz Vanessa Redgrave y el compositor Cristóbal Halffter. Una de las primeras felicitaciones fue la del príncipe Felipe, presidente de honor de la fundación que lleva su nombre.
En el comunicado anunciando el veredicto, el jurado subrayó el compromiso de la obra de Foster «con los valores más nobles de la arquitectura», «la actitud abierta a la innovación» y «la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible». El jurado entiende que el gran innovador británico, concibe «con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social».
El aeropuerto internacional de Hong Kong, donde también construyó los cuarteles del banco HSBC; el Reichstag, sede del Parlamento alemán en Berlín; la Hearst Tower de Nueva York, y la Medioteca de Nimes son algunos de sus trabajos más conocidos. El arquitecto, además, pasará a la historia como el hombre que cambió la fisonomía de Londres. A él se deben incontables actuaciones en la capital británica, como la renovación de la plaza de Trafalgar y la del Parlamento, el puente del Milenio, el edificio Gherkin de la City , el aeropuerto de Stansted, el patio central del Museo Británico, el nuevo Ayuntamiento y el nuevo estadio de Wembley.

TÍTULO NOBILIARIO / En España ha construido el metro de Bilbao, el Palacio de Congresos de Valencia, el edificio de Caja Madrid de la capital y la Torre de Collserola en Barcelona. Y tiene dos proyectos en marcha: la modernización y remodelación del Camp Nou, pendiente de la recalificación de los terrenos por parte del consistorio barcelonés; y la ampliación de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo oscense.
A Lord Foster of the Thames Bank, el título que ostenta desde 1999, y su esposa, Lady Foster, la noticia de la concesión del Príncipe de Asturias les pilló en una recepción en el Palacio de Buckingham. La pareja asistía al almuerzo que cada año ofrece la reina Isabel II a los miembros de la Orden del Mérito. El matrimonio ponía horas más tarde rumbo a Nueva York, donde acaban de adquirir un apartamento en la Quinta avenida con vistas a Central Park. Con una fortuna valorada en más de 150 millones de euros, Foster se crió en una familia con pocos recursos y tuvo que costearse los estudios. Sus comienzos con Richard Rogers son leyenda y a lo largo de su carrera ha conseguido todos los grandes premios de arquitectura, como el Mies van der Rohe, el Pritzker y el Auguste Perret de la Union Internacional de Arquitectos. H

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: