Noticias de Arquitectura


Foster gana el Príncipe de Asturias de las Artes
mayo 23, 2009, 2:43 pm
Filed under: Foster, Pritzker | Etiquetas: ,

Marisol Paul – Madrid – 21/05/2009

Lord Foster of the Thames Bank almorzaba ayer con la Reina de Inglaterra y otros miembros de la Orden del Mérito en el Palacio de Buckingham cuando se enteró de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. “Estoy emocionado por recibir el premio Príncipe de Asturias. Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida”, expresó el arquitecto en un comunicado.

El jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, destaca que “Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

La candidatura había sido propuesta por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, quien acogió la decisión del jurado con gran satisfacción. “Foster es una figura de dimensión global”, apuntó. En el momento de dar esta respuesta, Vegara aún no había podido felicitar en persona a Foster. El último encuentro con el arquitecto británico tuvo lugar en Asturias. Foster se interesó por la Isla de la Innovación, un proyecto de transformación urbanística de Avilés, concretamente mostró interés por participar en la futura estación intermodal. “Él no sabía que estábamos presentando su candidatura al Príncipe de Asturias”, señala Vegara. Para el presidente de la Fundación Metrópoli, sería maravilloso contar con una obra del arquitecto en la Isla de la Innovación, junto con la de otro Príncipe de Asturias y Premio Pritzker, el brasileño Oscar Niemeyer, cuyo centro cultural es el edificio más emblemático del proyecto asturiano.

Uno de los últimos proyectos de Norman Foster en España es el rascacielos que Caja Madrid levanta en la capital. Además, su estudio Foster+Partners, el tercero más grande del mundo, diseñará la ampliación de la estación de Cerler, en el Pirineo Aragonés, el primer proyecto relacionado con el esquí que abordará la firma y la operación más importante del sector en España (la inversión supera los 400 millones de euros).

En la presente edición concurrían al Príncipe de Asturias de las Artes 26 candidaturas procedentes de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España. Éste ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. Cada uno está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró. Los galardones serán entregados el próximo otoño en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.

Los orígenes humildes de un arquitecto comprometido

Norman Foster nació en Manchester en 1935 en el seno de una familia humilde. Se costeó con distintos empleos sus estudios de arquitectura, que amplió en Yale (EE UU) gracias a una beca. En 1967 fundó Foster Associated, hoy Foster+Parners. La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai, en 1985, un rascacielos de cristal de 47 plantas. Es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn (Francia). Posee diferentes honores y premios, como el Stirling o el Pritzker, colabora con organizaciones como Save the Children y financia una beca para estudiantes de arquitectura. Viudo y divorciado,está casado con la española Elena Ochoa.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: