Noticias de Arquitectura


¿Hay “mano negra” en los concursos de arquitectura?
mayo 14, 2009, 3:19 am
Filed under: Arquitectura Mexicana, Universal | Etiquetas: ,

El arquitecto Muniain indica que perder certámenes de diseño no depende del proyecto, sino de los “contactos” y de la suerte

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 12 de mayo de 2009
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Ganar un concurso de arquitectura es más producto de la suerte, las relaciones personales y el estado de ánimo de los jueces, que de la experiencia y el currículum del arquitecto. Aunque en los certámenes arquitectónicos no hay nada dicho, representan la pared con la que practica el tenista o el sparring con el que prueba sus golpes el boxeador.

Hay arquitectos que se llevan todo, y otros que ganan uno de cada 15 o cada 20 concursos, su premio es la experiencia. Obtienen algún reconocimiento pero nunca respuestas de por qué su proyecto no ganó, eso nadie lo sabe y sin embargo, el arquitecto mexicano Lucio Muniain ha tratado de entenderlo en su libro 10 concursos perdidos 1 ganado, que es un acercamiento lúdico y crítico al interior de los concursos de arquitectura y al quehacer de la profesión.

Su propuesta en el libro publicado por Arquine, la editora y revista que organiza el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, es hablar del monstruo desde adentro. “A los arquitectos no les gusta hablar de fracasos, a mi sí, porque los fracasos son una oportunidad; lo que quería era decir que un segundo lugar, un tercero o un cuarto lugar no para todo mundo lo ocupan los perdedores, para mi representan otras posturas distintas que no lograron su objetivo para ese jurado en particular”.

Muniain indaga en su propia experiencia; de 1997 a la fecha su despacho ha perdido cerca de 40 concursos, a partir de ahí surgieron varias preguntas, una de ellas generó el libro: ¿De qué depende ganar un concurso para un nuevo proyecto arquitectónico, sea éste para una biblioteca, un acuario o una galería? De acuerdo con el arquitecto no depende del currículum vitae, ni del reconocimiento o el proyecto en sí mismo.

“El concurso no es una postura que defina al mejor o al peor, es como si hubiera un Miss Universo donde cada año con un jurado distinto; un año ganan las que mejor responden, al otro las de mejor cuerpo, al siguiente las más altas y luego las más güeras; pasa un poco lo mismo cuando entras a un concurso, es una cosa tan distinta una de otra y resuelve una necesidad y un problema tan distintamente, no es que haya uno bueno y uno malo, es que hay uno aburrido y uno interesante”, señala Muniain.

El autor del Corporativo Autofin (Edificio de Oficinas de 40 mil metros cuadrados) y Proyecto Bahía Balandra en La Paz Baja California Sur (Plan maestro de ciudad para 20 mil habitantes, en su primera etapa), asegura que todo depende del jurado, ellos deciden a qué arquitectos invitan, si se hace el concurso o no, si quieren un edificio que cambie la ciudad, un inmueble que pase desapercibido o tal vez un edificio que grite y sea un ícono del turismo.

Para los arquitectos concursar es fundamental. Hay metáforas, es como un tenista que juega un tiempo con la pared, esa práctica le da habilidad; lo mismo les ocurre a los arquitectos con los concursos, los ha hecho más hábiles en la comunicación básica, en cómo vender mejor sus proyectos, es casi como mandar su foto en bikini, si gustan pasan a la final y ya entonces les tocará echar su discurso. Los despachos cuidan al máximo la lámina que mandan a concurso, es el rostro bonito de todo el cuerpo.

Los arquitectos no entienden los razonamientos de los concursos pero toman la experiencia. Su proyecto nada tiene que ver con el primero que presentaron. “Te van curtiendo un poco” porque sabes que ahí vas a concursar contra otras 100 propuestas.

Nada garantiza ganar. Hay muchas cosas en juego: las relaciones, el poder, el dinero, el azar, el nombre; pero los arquitectos concursan con el sueño de que su proyecto se realice, que no se quede guardado. Muniain asegura que hay mil propuestas que se quedan en el tintero y por lo general son las más interesantes.

En el mundo hay concursos de todo tipo. Hay certámenes muy serios y otros muy puercos en los que hay ganador desde el primer día y lo demás es una cortina de humo. “He ganado concursos internacionales de invitación entre 50 convocados y he perdido concursos donde estoy yo y otro cuate; donde dices ya gané y acabas como segundo lugar, es decir último. Hay de todo, quien escoge es quien paga, quien paga es el juez”.

Quiso hablar de los fracasos porque ellos dan luz sobre los concursos. De los 40 proyectos que ha metido a concursado y han perdido, el arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana eligió 10 muy diversos: un museo, un teatro, una casa, la remodelación de un restaurante, un aeropuerto; la pregunta es de qué carecen éstos que sí tiene el proyecto ganador del diseño de la Corporación Andina de Fomento en Caracas, Venezuela que obtuvo hace unos meses.

Su libro es una reflexión crítica, analiza su carrera de arquitecto, pero sobre todo qué pasa con los concursos. “Ahora con el del Arco del Bicentenario, el jurado que es Felipe Calderón entre otros, decidió hacer un concurso con 37 invitados, yo no fui invitado. El ganador podrá gustar a no, pero a él le gusta y él es el jurado. Así, marcará esta etapa de la vida de México, para bien o para mal”.

“Los fracasos en los concursos de arquitectura enseñan mucho, imagínense ver un libro de Roger Federer donde explica por qué no ganó tal o cual partido, eso sería mucho más útil para otro futuro tenista”, dice aludiendo al tenis, otra de sus pasiones.

Muniain dice que la arquitectura es una profesión ingrata, por lo que recomienda pararse luego de cada caída.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: