Noticias de Arquitectura


El proyecto “Dubai Frame” gana el 11º Concurso ThyssenKrupp Elevator Arquitectura 2009
mayo 7, 2009, 2:49 pm
Filed under: Dubai | Etiquetas:

Un jurado internacional seleccionó las ideas premiadas de entre 926 propuestas de diseño para una estructura alta y emblemática para el Parque de Za’abeel en Dubai. Establecido en 1988, el Premio de Arquitectura fue concebido por ThyssenKrupp Elevator como una forma de impulsar a los profesionales para crear propuestas brillantes en las grandes ciudades.

Por Construarea.com – 07/05/2009

ThyssenKrupp Elevator, en asociación con la Municipalidad de Dubai y bajo el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos, anunció los ganadores del Premio ThyssenKrupp Elevator Arquitectura 2009.

Los participantes del Premio ThyssenKrupp Elevator Arquitectura debían proponer una estructura alta y emblemática ubicada en el Za’abeel Park de Dubai. Un emblema diseñado para promover la nueva imagen de Dubai, a la vez que sirviera para fomentar el turismo, y actividades recreativas, científicas y culturales. Se recibieron un total de 926 propuestas conceptuales que han sido evaluadas para los premios por un Jurado Internacional, compuesto por experimentados arquitectos.


“Dubai Frame”

Fernando Donis, de Holanda, ha sido el ganador del primer premio, dotado con 100.000 dólares, por su propuesta “Dubai Frame”. “En lugar de competir con la ciudad, el ‘Marco de Dubai’ pretende lo contrario: simplemente enmarcarla”, explica el equipo premiado. “El proceso de desarrollo de la ciudad – tanto actual, como futuro – es capturado dentro del cambiante marco generado por el edificio. En lugar de construir una estructura maciza, el propósito de este proyecto es construir un vacío. Con unas medidas de 150 metros por 105 metros, este vacío es una ventana al desarrollo del horizonte de Dubai”.

En la base del proyecto se agrupan un podium, instalaciones culturales y salas de conferencias. Abierto al público, el podium también puede usarse para numerosos eventos y funciones, así como exposiciones, conciertos, teatro al aire libre y foros. En la cúspide de la estructura, a una altura de 150 metros, se ubica un café mostrando una impresionante panorámica de 360 grados de la ciudad entera: la cima ofrece en un espacio al aire libre la vista de las azoteas.

Al arquitecto chino Luo Siwei se le ha adjudicado el segundo premio, dotado de 50.000 dólares, por su propuesta “Espejo Mágico”, consistente en una estructura de anillo curvado de 160 metros de diámetro. El Espejo Mágico puede girar 360 grados para mostrar a través de él la imagen de todo lo que le rodea.
También se han otorgado tres terceros premios, cada uno con un importe de 20.000 dólares, a sendos equipos procedentes de España, Holanda y China. Alejandro Ríos por su proyecto “El Espejismo”; el equipo formado por Marta Pozo y Ferrán Yusta por su propuesta “Big Beam”; y el canadiense residente en China Hongbo Lu, por su proyecto “Los Colores Volantes de Dubai”.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece una auténtica tomadura de pelo y falta de respeto al resto de los concursantes que verdaderamente hemos buscado una propuesta única y realmente diferente, que el jurado pretenda valorar este tipo de propuestas por su simplicidad, sencillez,… realmente se ha de valorar como ganador, por mucho que sea una concurso de ideas, una propuesta en la que ni siquiera hay un pequeño esquema estructural, cuando la idea del concurso es crear una Estructura Emblemática? Se pretende elogiar la simplicidad de la forma????
Que tiene esto de historia del pueblo de Dubai? Lo ponemos en New York, en el Aeropuerto de Bogotá y explica lo mismo(hace 10 años que ya está)…

De vergüenza!!! No es un concurso serio!!!
Que el ganador disculpe mi comentario porque no va dirigido a él.

Comentario por redent

··· REFLEXIONES DIRIGUIDAS AL JURADO ···
ME SIENTO PROFUNDAMENTE DECEPCIONADO AL CONOCER LAS IDEAS PREMIADAS, PORQUE NO RESPONDEN A LOS REQUERIMIENTOS DEL CONCURSO .
ME PRODUCE INDIGNACION LA VALORACION ADOPTADA POR EL JURADO PORQUE SU CUANTIFICACION DE LA ARQUITECTURA NO SE HA REALIZADO DESDE EL PROFUNDO RESPETO A LA MISMA Y A LOS CONCURSANTES
CREO QUE LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD TIENEN QUE ESTAR UBICADAS EN LA ORILLA DEL TIEMPO, PERO CON LA CONSISTENCIA DEBIDA QUE DA LA RAZON.
¿ COMO SE PUEDE PREMIAR LA ARQUITECTURA SENSACIONALISTA, SUPERFICIAL Y TRIVIAL QUE NO TIENE ENCUENTA EL AMBITO DE CULTURA DONDE SE HALLA ? LA QUE CARECE DE ANALISIS ESTRICTO Y RACIONAL , LA QUE NO TIENE ENCUENTA LA AMBIENTACION PAISAJISTICA DE SU EMPLAZAMIENTO.
VALORO LA GENIALIDAD QUE SE AJUSTA A LAS CIRCUNSTANCIAS ¿ QUE IMAGEN EMBLEMATICA SE TRANSMITE DE DUBAI ? ¿ QUE SEÑA DE IDENTIDAD CONSTITUYE ? ¿ DONDE ESTA EL SENTIDO ?
UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE APRENDI EN MI VIDA ES SABER PERDER ···> PERO ESTOY ASOMBRADO COMO PARTICIPANTE DEL CONCURSO Y ME DUELE QUE EL JURADO HAYA PERDIDO CON SU ELECCION LA OPORTUNIDAD DE PRESTIGIAR Y VALORIZAR LA ARQUITECTURA EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES QUE VIVIMOS .

Comentario por VICENTE IBAÑEZ GRANELL

It is in our hands to stop this nonsense! This year edition of thyssenkrupp award was described as a huge success.
We should leave a clear statement to thyssenkrupp award organization and others that we appreciate the opportunity that is given to all of us, but our work should be respected and compared following the brief competition requirements available to all.
Otherwise, in some years architecture competitions will be insanely useless and a huge time/money black hole.
Because we care about this, and the world needs REAL ARCHITECTURE, we should leave a clear statement. If we don’t participate in the next editions there will be a clear message, I think.

Jorge Luis Borges had this sentence;
Reality doesn’t have the minimum obligation to be interesting but fiction does.

If we consider the winning proposal as being on a fictional context (due to its clear unfeasibility)
we have to consider that it is not very interesting.

I think we should create a public gallery were we can post our fictional and interesting version of the winning proposal.

Even if you don’t have hands!!!! You will be able to do better renders using only your feet!!!

Comentario por ticato




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: