Noticias de Arquitectura


Peter Zumthor, el nuevo Nobel de arquitectura
abril 29, 2009, 3:58 am
Filed under: Pritzker, Zumthor | Etiquetas: ,

La humildad e integridad de su estilo le valió a este suizo hacerse con el Pritzker 2009, el más importante de esta rama.

PETER ZUMTHOR fue anunciado por el jurado del premio Pritzker como el ganador de este año. El premio, bautizado como el Nobel de la arquitectura le será entregado el próximo 29 de mayo en Buenos Aires.

Lo curioso del triunfo de Zumthor es que es uno de los galardonados con una trayectoria menos ostentosa. El jurado que le ha concedido el Pritzker explicó que lo hizo atendiendo a la humildad e integridad de su estilo y su énfasis en principios arquitectónicos básicos.

“Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica”, expusieron voceros de la fundación estadounidense Hyatt, al explicar la razón del triunfo de Peter Zumthor.

“Todos los edificios de Zumthor tienen una fuerte presencia intemporal”, señala también el comunicado con el que el jurado ha hecho público el veredicto.
El estilo del maestro suizo le ha hecho merecedor por parte de algunos círculos de la arquitectura del calificativo de purista, dada su profunda cercanía a la filosofía Zen, que no duda en reflejar en sus propuestas constructivas.

La mayor parte de la obra de Zumthor se concentra en el cantón suizo de Grisons, en el que vive y trabaja desde hace treinta años. Entre sus edificios destacan los lujosos baños termales de Vals, que abrieron sus puertas en 1996 tras diez años de trabajo, y que es considerada por muchos críticos como su obra maestra. En su currículum figuran también un par de trabajos en Alemania: el museo de arte Kolumba en Colonia y una austera capilla en una granja cercana.

En Austria diseñó el museo Kunsthaus Bregenz, que brilla como una lámpara desde el exterior.
Zumthor no ha terminado proyectos en Estados Unidos ni en Gran Bretaña y se abstiene de realizar proyectos de grandes centros comerciales y de edificios de altos precios.

El nuevo Nobel estudió Arquitectura en Suiza y Nueva York y con anterioridad se había formado como ebanista. En 1999 fue galardonado con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea por su Museo de Arte de Bregenz, en Austria.

Zumthor, frecuentemente presentado como la antítesis de los arquitectos estrella, ha trabajado durante 30 años en la remota localidad suiza de Haldenstein.
Con el Pritzker, Zumthor se une a un club élite de arquitectos del que forman parte, entre otros, Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaga Hadid.

Los baños termales de Vals

Esta es, según la mayoría de los conocedores de arquitectura, su obra maestra. El balneario, construido con el objetivo de revitalizar el turismo en la localidad, lo realizó con materiales del entorno y empleó un corte de piedra para su revestimiento como el que empleaban en la termas de las antigua Roma. Del interior, destacan la integración con el paisaje y los juegos de luz.

Las obras se iniciaron en 1994 y dos años después se inauguró el balneario, primera fase de un proyecto más ambicioso que incluía un hotel. Finalmente, el complejo ha conseguido atraer hasta Vals, al sur de Suiza, a una media de 40.000 visitantes al año.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: