Noticias de Arquitectura


Los plazos de las obras de la nueva Estación Central siguen sin concretarse
abril 24, 2009, 9:34 pm
Filed under: Arquitectura Española, Pais, Portela | Etiquetas: , ,

LIDIA MASERES – Valencia – 24/04/2009

“Antes del 31 de diciembre de 2010 llegará el AVE a Valencia, pero los plazos de las obras no se pueden adelantar todavía por su complejidad”. Esta fue la respuesta que, tras la conferencia Ferrocarril y ciudad en la que participó César Portela, arquitecto de la nueva Estación Central de Valencia, dio Francisco Javier Sánchez de Ayala, subdirector general adjunto de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

A pesar de que las fechas para que se alce la nueva estación de trenes de la ciudad todavía está por concretar, el proyecto, según Portela, ya está terminado aunque siguen abiertos a las sugerencias que puedan enriquecer la obra.

Dotada de cuatro plazas articuladas en un mismo conjunto, más una alameda que conectará con el Parque Central, lo que busca el nuevo monumento es que los viajeros “lleguen a Valencia y sepan, sin salir de la estación, en qué ciudad se encuentran”, o incluso “que apetezca que no salga el tren para quedarse en la estación”, afirmó Portela.

Además de la luz, que será una de las principales características de la obra, que ocupará casi 50.000 metros cuadrados, la intención del arquitecto es converger la antigua marquesina con la zona por construir. “Hay que aprovechar la riqueza interior y exterior que ya tiene la estación y conservar su original personalidad”.

La nueva Estación Norte, que pretende una mejora de los servicios de pasajeros y de mercancías, así como albergar los trenes de alta velocidad previstos para el año que viene, tendrá un área comercial y un bloque con una decena de plantas que se dedicará a oficinas u hoteles.

Los cambios exteriores que supondrá el “monumento”, tal y como lo calificó el arquitecto, son varios. Por una parte, la actual entrada principal de la estación se convertirá en una plaza peatonal libre de tráfico y se rehabilitarán las calles colindantes porque “hay zonas por las que cuesta pasar sin riesgo”, manifestó Portela durante su intervención.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: