Noticias de Arquitectura


Revelan ganadores para construir el Arco Bicentenario
abril 19, 2009, 5:36 am
Filed under: Arquitectura Mexicana | Etiquetas:
Notimex | Ciudad
Jueves 16 de Abril, 2009 | Hora de creación: 11:04| Ultima modificación: 12:42

La Maqueta 18 presentada por 24 jóvenes arquitectos mexicanos, encabezada por César Pérez Becerril, ganó el Concurso Nacional para la construcción del Arco Bicentenario, monumento que se erigirá sobre Paseo de la Reforma, a la altura de las rejas de Los Leones, del Bosque de Chapultepec.

La Comisión Federal que se encarga de los festejos del 2010 dio a conocer el fallo del jurado, que estuvo conformado por José Luis Cortés Delgado, Paulo Bruna, Alfonso de Maria y Campos, Antonio Dovalí Ramos, Felipe Leal Fernández, Alejandra Moreno Toscano, Jaime Humberto Nenclades García y Sara Topelson de Grinberg.

Durante una ceremonia celebrada en el Museo Rufino Tamayo, Cortés Delgado, presidente del jurado, nombró a los 24 creadores participantes. Ellos son Martín Gutiérrez Martínez, Raúl Peña, Jorge Yazpic, Arturo Jiménez Maldonado, Ana Lilia Cortés Pérez y Luis Méndez Jiménez.

También a Viviana Monsiváis, Claudia González Aguirre, Enrique Flores Acevedo, Miguel Angel Gómez Saldaña, Joaquín Aguirre Vallarta, Fernando Becerril Serrano, Jonas Smith Alonso, Enrique Rendón Sánchez, César Flores Cuéllar, Ricardo Ponce Martínez de Alba, Edgar Arturo González, Esteban Pedroza Robles, Jorge Bolaños López, Raúl Palacio Rodríguez, Israel Ambriz Valdés y Martha Zarco.

Dijo que de los 35 proyectos participantes se eligieron los mejores cinco y que adicional a ello, se otorgó un reconocimiento especial a aquél que presentó a la mejor representación gráfica. Este fue para el despacho Sordo Madaleno y Asociados, con la maqueta número 16 y el folio 165016.

De igual manera se otorgaron tres menciones a proyectos que por su calidad arquitectónica significaron un gran aporte a la arquitectura.

Ellos son despacho Augusto Quijano, Javier Muñoz, Jorge Carlos Novelo y Alejandro Peniche, con la maqueta número 5 y folio 444224.

La segunda mención fue para la maqueta número 8 y la clave de registro “México”, de los arquitectos Juan Pablo Maza, Rodrigo Manuel, Javier Valladares, Gustavo Bilez y Francisco Lares.

En tanto que la última fue para la maqueta número 14, con la clave de registro 14 LUV76EA, del arquitecto Ernesto Betancourt.

Ante el notario Pedro Barrera Cristian, Cortés Delgado dijo que el concurso tuvo como objetivo convocar a un grupo de arquitectos a presentar un anteproyecto para la construcción de un monumento conmemorativo a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Afirmó que el monumento simbolizará la unidad nacional, representada por la continuidad del proceso histórico también.

“Será también, la manifestación tangible de la necesidad histórica de conservar y acrecentar la unidad como única vía para garantizar el proceso armónico de la sociedad mexicana”, agregó.

Al respecto, César Pérez Becerril, uno de los ganadores, comentó que se trata de un monumento que tendrá una altura de 104 metros, con placas de cristal de cuarzo natural, que representan dos veces el número 52, que a su vez simboliza “el ciclo de la época mesoamericana”.

“El proyecto está basado en nuestras raíces prehispánicas. No sólo se basó en una parte simbólica de 104 metros, sino que nos extendimos hasta la parte poniente cubriendo lo que es Circuito Exterior.

“Ahí hicimos una plaza para la gente, pues nuestra preocupación es esa, y si vamos a celebrar ese momento, es precisamente con ellos”, señaló.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, felicitó a los ganadores y expresó que lo que se busca es la construcción de un monumento nacional mexicano, “en el que todos y cada uno de los mexicanos se sientan representados: una manifestación física y material de la unidad nacional”.

Afirmó que dicho monumento representa un recordatorio de los grandes pendientes que “hoy tenemos como nación”. El arco “representa un compromiso con el arte y los artistas del país y de nuestro tiempo”, sentenció.

“Es una especie de la fotografía del momento en el que vivimos, de la historia que nos construye y del futuro que hoy soñamos, de los ideales que nos heredaron y de la inminente realidad de un país que se construye a través de su propio reconocimiento”, expresó.

José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se congratuló y dijo que dicho monumento dará remate no sólo a una obra de arte monumental e imperecedera, sino manifestar a la posteridad, “nuestro deseo de conmemorar dignamente el segundo centenario del inicio del movimiento insurgente”.

Tras dicho acto, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, quedó abierta la exposición en la que se muestran los 35 proyectos participantes.

La convocatoria fue emitida por el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México, el INEHRM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Arco del Bicentenario será inaugurado el 15 de septiembre de 2010, en el marco de los festejos por los 200 años del inicio de la Independencia y de los 100 de la Revolución Mexicana sobre Paseo de la Reforma.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Excellent blog here! Also your site loads up very fast!
What web host are you using? Can I get your affiliate link to your
host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

Comentario por anpr Cameras




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: