Noticias de Arquitectura


La arquitectura y la cultura un reto para el siglo XXI
abril 19, 2009, 5:32 am
Filed under: analisis | Etiquetas:

Cultura – Viernes 17 de abril (15:30 hrs.)

  • Carlos Chávez García dice que lo tradicional y contemporánea es algo que no debe faltar así como la emoción o sensación, es lo que actualmente demanda el público

El Financiero en línea

México, 17 de abril.- La cultura continúa avanzando e introduciéndose en otros rubros, muestra de ello es la apertura de espacios en los que arquitectos mexicanos analizan el reto de vincular las nuevas tendencias de esa disciplina, con el arte y los sentidos humanos.

Carlos Chávez García, director del Departamento de Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó que el vínculo entre arquitectura y cultura es una expresión tradicional y contemporánea, en la que no debe faltar la emoción o sensación, que es lo que actualmente demanda el público.

“La gente está buscando como en muchos otros aspectos culturales, que el espacio que habita, trabaja o convive le dé otro tipo de experiencias y hoy es el tema en el que estamos enfrascados, esas tendencias se relacionan con la transmisión de emociones y aspectos psicológicos del bienestar de las personas”, explicó.

A su parecer, el aspecto cultural en la arquitectura será un fenómeno cada vez más evidente para la ciudadanía y para la gente que tradicionalmente pensaba que el vivir en una “casa cuadrada pintada de blanco era lo básico y elemental”,. porque actualmente la gente pide algo más.

Chávez García reiteró que la gran tendencia de la arquitectura hoy en día es cultural, por lo que los tres aspectos que se discuten son psicológicos, emocionales y ambientales. ”

El reto es saber si somos capaces de hacer una arquitectura que emocionalmente diga algo a través de las formas, texturas y colores de los nuevos materiales que se experimentan hoy en día”, enfatizó.

Los arquitectos deben cuidar las cuestiones emocionales sin deteriorar el medio ambiente, como se hace hoy en dia. y el reto va desde la construcción de un baño hasta un monumento en el centro de la ciudad, concluyó. (Con información de Notimex/JJJ)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: