Noticias de Arquitectura


El arquitecto que cambió la faz del Centro Histórico
abril 12, 2009, 3:32 pm
Filed under: Arquitectura Latinoamericana | Etiquetas:

April 11, 2009Carlos Pallares es amante de la literatura y un apasionado de la fotografía y del cine.

Desde su oficina, la vista panorámica de la Plaza Grande es envidiable.   Carlos Pallares, director ejecutivo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), mira con orgullo el Centro Histórico.

Y tiene motivos más que suficientes para mirar con orgullo el Casco Colonial de Quito. La recuperación del espacio público  del Centro    constituye uno de los logros de su  administración y  de  su carrera de arquitecto, dice.

De personalidad jovial y de sentimientos nobles,  como lo catalogan sus amigos,  es el menor de tres hermanos. Llegó al Fonsal hace siete años  por solicitud del ex alcalde Paco Moncayo. “Fue muy   gratificante trabajar con Moncayo, porque sintonizamos bien los conceptos. Es un líder muy respetuoso”.

De 69 años,  padre de tres hijos y abuelo de dos nietos,  ama  la literatura latinoamericana. Lee con deleite,  refiere,  al colombiano Gabriel García Márquez, al peruano Mario Vargas Llosa y al chileno  José Donoso.

HOJA DE VIDA
Carlos Pallares Nació en Quito  en 1939. Estudió  en la Facultad de Arquitectura  de  la Universidad Central del Ecuador.
En 1988  se desempeñó  como asesor de Rodrigo Borja. En 1989   fue director de la Junta de la Vivienda.
En 1992   fue delegado  de la Casa de la Cultura ante el Directorio del Instituto del Patrimonio Cultural.

Aparte de los maestros del ‘boom’ latinoamericano, ahora  está entretenido en  lecturas  sobre la vida de personajes que participaron en la gesta heroica del 10 de Agosto de 1809. Así se prepara para las actividades del Bicentenario.

Uno de sus sellos personales y familiares es su poblada barba blanca.  Hacia 1959, decidió recorrer los parajes de la selva ecuatoriana. Durante su estancia en el Oriente dejó crecer su barba que también caracterizó   a sus abuelos. “Justo coincidió con la Revolución Cubana y  la barba se puso de moda”.

En sus recuerdos  no solo están los del Oriente. Conoce casi todo el Ecuador. Lo recorrió durante la presidencia de Rodrigo Borja. En ese entonces se desempeñaba   como asesor del ex  Mandatario. “Lo único que me falta conocer  es Galápagos y Morona Santiago. Pero viajaré  en este año”.

Políticamente, se identifica como un social demócrata, que  se guía por el principio de hacer lo que cree. “Yo digo lo que pienso y hago lo que digo”.

Su colega Juan Espinosa  lo confirma. “Es convencido de sus ideas, las defiende  con  fuerza, a veces con demasiada”, asevera el también arquitecto.

Y tiene fama de buen jefe. Al menos así lo refiere Liliana Borbúa, quien labora como asistente del Director de Fonsal . “Es un hombre carismático, muy sincero. Amante de Quito y preocupado por su progreso”.

Al resumir su paso por el Fonsal, Pallares destaca  que al  caminar por  La Ronda las expresiones de afecto de la gente le motivan a seguir sirviendo. “Ahí uno nota que es una persona útil. Porque la utilidad de la persona no es generar fortuna. Es sentirse útil”.

Pero  su paso por la entidad municipal está a punto de concluir. Refiere que con el cambio de las autoridades su permanencia es inestable. Y  tiene proyectos. “Seguiré  como  consultor arquitectónico y de planificación urbana. Aquí ,  en el Centro de Quito”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: