Noticias de Arquitectura


Un arquitecto de novela
abril 11, 2009, 8:37 pm
Filed under: Wright | Etiquetas:

Frank Lloyd Wright, patriarca de la
arquitectura norteamericana, se transforma en personaje literario cuando se cumplen los cincuenta años de su muerte

ANDRÉS MONTES Con Frank Lloyd Wright la arquitectura americana adquirió un estilo propio en cuyo núcleo late el viejo espíritu pionero amasado con hogar y naturaleza. Fue el gran asidero frente a la invasión europea que Tom Wolfe satiriza, con notables dosis de reaccionarismo estético, en ¿Quién teme a la Bauhaus feroz? Pero el patriarca tiene una trastienda personal casi tan amplia como su obra visible, que ahora, cuando hoy se cumplen los cincuenta años de su muerte, retorna convertida en materia literaria.

Tres esposas y varias amantes proporcionan infinitos huecos que llenar en una biografía tan insigne, un vacío que sólo puede cubrir la ficción verosímil, y a eso se dedica la novela histórica.

Nancy Horan, periodista afincada en Oak Park, Illinois, uno de los lugares en los que Frank Lloyd Wright desplegó los primeros avances de su genio, aprovecha lo que se considera un episodio oscuro -pese a la amplia repercusión pública que tuvo en su momento- en la vida del arquitecto para transformarlo en materia narrativa en Amar a Frank. El arranque de la novela es pues una motivación muy periodística, la curiosidad ante un hecho que el propio protagonista deja fuera de su autobiografía.

Sobre la base de una minuciosa investigación, que proporciona a la historia un buen bastidor de realidad sobre el que se entrecruzan luego los hilos de la ficción, Horan cuenta la relación de Wright con Mamah Bouton Borhwick, tras construir para ella y su marido la casa familiar que abandonará en su escapada a Europa con el arquitecto. Él también deja atrás seis hijos y una mujer, de la que no obtendrá el divorcio hasta once años después.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: