Noticias de Arquitectura


Talento nacional sin fronteras
marzo 26, 2009, 4:23 am
Filed under: Legorreta | Etiquetas: ,

El despacho Legorreta+Legorreta desarrolla su obra en Medio Oriente bajo climas extremos y a pesar de una limitada infraestructura

Vanessa Pérez
El Universal
Domingo 22 de marzo de 2009
vanessa.perez@eluniversal.com.mxLa Universidad Americana de El Cairo Campus Center, presenta en su diseño una interesante planeación e integración de los espacios. Es el caso del Salón Oriental que está localizado al norte del Auditorio como un elemento separado para darle un carácter distinto.

Éste está comunicado por un pergolado al edificio de instalaciones para el diario que funciona también como un límite para la plaza así como un espacio para comer al aire libre.

El sistema estructural a base de columnas y trabes permite una flexibilidad en cuanto al uso de los espacios.

Los acabados exteriores para los edificios que dan a la parte principal son de piedra, mientras el resto de las fachadas es de estuco.

• ¿Qué plasmó en Egipto Legorreta?

—Lo que tratamos de hacer es construir algo totalmente diferente al concepto de universidad, es decir, crear una pequeña ciudad de estudiantes que invitara a la convivencia a los profesores y alumnos. Y al final tuvimos un proyecto alegre como es la arquitectura mexicana.

• ¿Cómo es el diseño arquitectónico que plasmaron en la construcción?

—Fue un proyecto complicado, primero porque la zona era totalmente nueva, entonces no había obra de infraestructura, todo era desértico, no teníamos ni luz ni agua y eso alentó un poco la realización; después porque el cliente al pasarnos la estafeta nos dijo que quería un campus que reflejara en sus paredes la cultura egipcia, por lo que tuvimos que combinar nuestra arquitectura con la de aquel país.

Tuvimos que crear un ambiente muy peculiar, por ejemplo pusimos mucho cuidado en realizar zonas peatonales más estrechas que como son las de México, utilizar la vegetación del lugar para decorar y algunos materiales locales.

En cuanto a formas aprovechamos de la arquitectura árabe el uso de las figuras geométricas, por lo que nuestros edificios tienen una forma octagonal combinada con el cuadrado.

• ¿Utilizaron materiales especiales debido al clima característico del lugar?

—El clima es muy parecido al del norte de México, en invierno muy frío y en verano extremadamente caluroso, por ello estudiamos las orientaciones y con base en eso decidimos utilizar piedras de El Cairo color beige, que además le va perfecto al desierto, celosías de madera para proteger las construcciones del sol y también crea mucha textura en la parte estética, y finalmente, en la parte central de los tres edificios hicimos una especie de túnel de viento para no utilizar casi aire acondicionado.

Además todos estos materiales no se desgastan fácilmente y le permitirán al campus envejecer pero siempre viéndose muy bien.

—Una de las cosas que distinguen a su trabajo es la explosión de colores, ¿en este proyecto siguieron la misma línea?

—Tratamos de colocar colores muy característicos del lugar, ya que nos pidieron que no utilizaramos demasiadas tonalidades, así que nos inclinamos por combinar el azulejo azul, con las que están construidas algunas de las mezquitas y el rojo que se adapta a los cafés del desierto.

• ¿Qué te dejó este proyecto?

—Pude conocer otra cultura, acoplarme a trabajar con otros colegas, pero creo que la satisfacción más grande es poder apreciar que la arquitectura mexicana está en todos lados y no es porque nosotros seamos geniales, sino porque somos representantes de un país y dejar un granito de arena en otro territorio es invaluable”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: