Noticias de Arquitectura


De la ‘torre fantasma’ de Zaera al misterioso arquitecto de María Isabel
marzo 26, 2009, 4:04 am
Filed under: Zaera | Etiquetas:
25.03.09 -A. ARCO| MURCIA
¿Tiene la ciudad de Murcia un proyecto arquitectónico no ya ejemplar, sino solvente? ¿Ambicioso? ¿Original? ¿Arriesgado? ¿A corto, medio o largo plazo? ¿Se sabe la ciudad que se quiere? ¿Se prepara Murcia para el futuro? ¿Se cambiará la indefinición por la precisión?
Veamos: ¿Se ha producido o hay prevista en Murcia alguna intervención de arquitectos como el todopoderoso Norman Foster, el irregular Jean Nouvel, el revolucionado de mente revolucionada Frank O. Gehry, el lógicamente afrancesado Dominique Perrault, el imponente Rem Koolhaas o la deliciosamente deliciosa Kazuyo Sejima? Respuesta: no. ¿Y algo quizás del Premio Pritzker Tadao Ando para ir abriendo boca? No, no.
¿Hay algunos proyectos gestándose o en marcha que vayan a suponer un atractivo arquitectónico para la ciudad? Pues, por el momento, y una vez que se ha dado también a conocer que el Ayuntamiento murciano, de nuevo por causas económicas, tampoco acometerá este año la tan ya anunciada reconversión de la Cárcel Vieja en un moderno espacio de cultura y ocio, están por ver los resultados de: el trabajo del murciano Vicente Pérez Albacete al frente de la rehabilitación, ya muy avanzada, del Teatro Circo, que pasará a ser Centro Experimental y Alternativo de Artes Escénicas, dependiente del Ayuntamiento de Murcia; la rehabilitación del antiguo edificio de Correos y su conversión en Casino que firmará el joven murciano Manuel Clavel; o la construcción del llamado Claustro del Parque Científico de Murcia, dependiente de la Comunidad Autónoma y que llevará a cabo otro arquitecto de la tierra: Fernando de Retes.
En Murcia ya han dejado su huella, con desigual fortuna, arquitectos como Juan Navarro Baldeweg, autor de la rehabilitación en su día de Los Molinos del Río Segura, y último premiado en la sección de Arquitectura en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, por su proyecto de los Teatros del Canal, en Madrid; Óscar Tusquets, que ni siquiera se dignó a participar en la inauguración oficial del edificio que proyectó: el muy dinámico en actividades Centro Municipal Puertas de Castilla; y Rafael Moneo, autor del Edificio Moneo y de la remodelación de la Plaza Belluga.
Adivina, adivinanza
Y, mientras sigue sin saberse nada de nada del ambicioso proyecto fantasma del que, en diciembre de 2003, informó el entonces coordinador de proyectos de la consejería de Economía, Antonio Sánchez Solís, y que consistía en la creación en Murcia de una Ciudad del Conocimiento que le sería encargada al notable arquitecto Alejandro Zaera -la denominada Torre de Comunicaciones sería el centro del complejo-, María Isabel Valcárcel, concejal de Turismo y Congresos, se descolgó hace unos meses con un proyecto-adivinanza. La edil anunció que, este año, su concejalía apuesta por impulsar la construcción de un Palacio de Congresos, en Juan Carlos I, y que el proyecto recaería en un arquitecto de renombre internacional, adivina, adivinanza. ¿Serán Herzog & De Meuron? Ni idea. ¿Tendremos que conformarnos en Murcia con leer El fantasma del palacio caído, de Ulrich Brinkmann, bajo una, ¡si quedan!, parra?
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: