Noticias de Arquitectura


Paloma Sobrini: Hoy el poder se refleja en : “a ver quién tiene la torre más alta”
marzo 22, 2009, 4:45 pm
Filed under: Uncategorized
Ha dejado dicho en una mesa redonda organizada por la Fundación Barreiros que el futuro de la arquitectura española lo construirán mayoritariamente las mujeres: ya son un 65 por ciento en esos estudios universitarios
Paloma Sobrini: «Hoy el poder se refleja en “a ver quién tiene la torre más alta”»

FOTO: DANIEL G. LÓPEZ
Frenética actividad
Madre de cuatro hijos y mujer enérgica, Sobrini (Madrid, 1955) impulsa una campaña para que el Plan Bolonia no quite a los arquitectos lo que da a los ingenieros (el grado de máster). Ya ha recogido 30.000 firmas en toda España.
Actualizado Viernes, 20-03-09 a las 10:12
—Primera mujer al frente del Colegio de Arquitectos de Madrid y le toca «comerse» la crisis.
—¡El momento es horroroso! El peor, porque obviamente nosotros vivimos del sector de la construcción. Se han reducido los visados de proyectos en un 40 por ciento respecto a 2007.
—¿Hemos tocado fondo?
—Hombre, pues ahí están los economistas para decirlo. Hemos notado un descenso de actividad bestial a partir de septiembre, y yo, en lo que me compete, critico las dificultades para obtener una licencia. ¡Es un momento en el que habría que poner una alfombra roja a quien solicita una, y lo que se le ponen son trabas!
—Aboga por que los arquitectos se impliquen más en el urbanismo. ¿Demasiado tarde, en vista del horrendo caos que acabo de divisar a ambos lados de la M-40?
—Los arquitectos nos hemos involucrado poco en los procesos que se han desarrollado en las ciudades. Hemos estado poco, y, además, al final en un planeamiento no es el arquitecto el que decide. Son decisiones políticas ante las que la sociedad debería ser más exigente.
—¿Son las «Cuatro Torres» templo de Satán (como las Kio en «El día de la Bestia») o piedra angular de un nuevo y deslumbrante «skyline» de Madrid?
—En la Edad Media el poder estaba en la Iglesia y el Estado, y entonces se construían catedrales y palacios. Ahora lo tienen las multinacionales y la Banca, lo que en arquitectura está produciendo un «a ver quién tiene la torre más alta» o el edificio más emblemático o llamativo. Yo no soy partidaria de los iconos porque los iconos no hacen ciudad ni aportan nada, pero, sin embargo, estos nuevos edificios de Madrid están muy bien localizados, al final del eje de La Castellana, y ahí vas viendo todo el proceso histórico, desde los palacetes a la parte financiera con el Banco de Bilbao, las Torres Kio y ahora el remate de las torres. Sí, han cambiado el «skyline» de Madrid y yo las apoyo. Están muy bien.

—Pero no le van los arquitectos estrella.

—Acepto que estamos en la época del «star system» y en todo surgen estrellas, ya sea en el cine, en el fútbol, en el mundo de las modelos, entre los cocineros o en la arquitectura. Con lo que soy crítica es con la tendencia a traernos a los de fuera. Un «divino» internacional no tiene por qué hacerlo mejor.
—¿Los grandes concursos son transparentes?
—¡De todo hay!
—Se lo digo porque al final casi siempre se lleva el gato al agua el arquitecto archifamoso. Parece que las administraciones optan por cubrirse las espaldas con un nombre de prestigio.
—Es así, totalmente. Como cuando una multinacional compra un coche para un ejecutivo y piensa: «con un Mercedes no me equivoco. Si sale malo la culpa será de Mercedes. mientras que si elijo otro sin tanto nombre y sale malo la culpa será mía».
—Hablemos de sexos: ¿comulga con las cuotas?
—Yo no estoy aquí por una cuota, me he ganado a pulso este cargo. Comencé a trabajar en la institución colegial hace muchos años porque me parece que es importante para los arquitectos y nos ayuda. Ahora, en el ejercicio profesional el 30 por ciento somos mujeres, y de aquí a quince años seremos mayoría, pues ahora ya el 65 por ciento de los estudiantes de la Escuela Superior son chicas. Creo que el género no tiene nada que ver con la arquitectura. Somos profesionales. Si las mujeres ascienden no es porque los hombres las hayan puesto ahí. Para nada.
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: