Noticias de Arquitectura


“El proyecto del auditorio de Vitoria supera la arquitectura-ficción”
marzo 18, 2009, 4:31 pm
Filed under: Arquitectura Española, Pais | Etiquetas: ,

TXEMA G. CRESPO – Vitoria – 18/03/2009

“La belleza es el brillo de la verdad en la arquitectura”, resumió ayer el arquitecto Mariano Bayón, momentos después de firmar el contrato por el que se compromete a redactar el proyecto definitivo del futuro Palacio de Congresos, de la Música y las Artes de Vitoria en los próximos 13 meses. El arquitecto madrileño, que ha ganado el concurso para el diseño de esta nueva infraestructura, cuenta con una dotación de 7,2 millones para este cometido, a los que hay que sumar los 3,5 millones que recibirá la ingeniería Idom por la asistencia técnica. El presupuesto final de la construcción, incluidos estos capítulos, rondará los 175 millones de euros.

Bayón (Madrid, 1942), profesor desde 1976 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ofreció una breve clase de su visión de la arquitectura, a partir de la presentación de su proyecto. Una apuesta por superar la arquitectura espectáculo, en la línea del criterio que se proponía en las bases del concurso que ha ganado frente a otras 21 propuestas. “Existe una identidad espiritual e ideológica entre las intenciones del Ayuntamiento de Vitoria y mi visión profesional”, explicó. Bayón insistió en la coherencia urbanística y arquitectónica que ha marcado la nueva Vitoria, donde su estudio participa en cuatro importantes proyectos de viviendas.

“Me he encontrado con un programa de bases en el que me movía como pez en el agua”, apuntó el arquitecto, que fue galardonado con los premios nacionales de Arquitectura y Urbanismo antes de cumplir los 40 años, a principios de los 80. Se refería Bayón a que el Ayuntamiento vitoriano propone una arquitectura que va más allá de la apariencia. “Supone la superación de la tendencia posmoderna que se ha impuesto, por lo menos, en los últimos treinta años, marcada por la arquitectura-ficción, dominada por el autor y no por las necesidades del proyecto”.

En este sentido, los valores que defiende el programa que presenta el estudio madrileño pasan por la “economía espiritualizada” que proponía el maestro Mies van der Rohe. “Siempre he querido resolver los problemas de la arquitectura desde todos sus ángulos: la función, la economía, la belleza arquitectónica o la calidad acústica”, comentó. “La arquitectura es el gran arte de construir con el menor número de medios para resolver el mayor número de soluciones”, añadió.

El conjunto que se levantará en la parcela de 96.000 metros cuadrados de la plaza de Euskaltzaindia, frente a la sede del Gobierno vasco, en Lakua, trata de responder a este programa de intenciones. “No hay que olvidar que estamos hablando casi de una ciudad dentro de la ciudad; nuestra solución apuesta por cuatro edificios, cuatro gemas que se levantan sobre un basamento común”. Estos cuatro elementos corresponden a las salas sinfónicas -de cámara, de congresos y de exposiciones- del edificio, todas ellas cubiertas en su fachada por pantallas milimétricas que ofrecerán los eventos que se desarrollan en su interior o avances de la programación del complejo.

“Esta austeridad no excluye los riesgos, con el empleo de soluciones y detalles constructivos que no se han utilizado nunca, sobre todo en el aspecto energético, para equilibrar la gestión de un complejo de estas características”, adelantó Bayón, quien ha dejado de lado el anuncio de recurso por parte de Andrés Perea, el segundo clasificado en el concurso. “Me lo he tomado con tranquilidad absoluta, no puedo perder la verticalidad”, apuntó.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: