Noticias de Arquitectura


El equipo de Niemeyer quiere aplicar en otros proyectos la técnica de la cúpula avilesina
marzo 18, 2009, 3:41 am
Filed under: Niemeyer | Etiquetas:

Los brasileños destacan la rapidez de ejecución que permite el hinchado de una membrana, que reduce de ocho a tres meses el plazo de obra

E. CAMPO
El sistema de construcción de la cúpula del centro Niemeyer, en Avilés, mediante una membrana hinchable en cuyo interior se proyecta el material, puede marcar un antes y un después en la construcción de proyectos del arquitecto brasileño. El equipo de Oscar Niemeyer, que ayer supervisó el desarrollo de los trabajos, quiere emplear la técnica en otros proyectos. Jair Valera, Carlos Oscar Niemeyer y Ana Lucía Niemeyer -estos dos últimos son sobrino nieto y nieta del centenario arquitecto- visitaron las obras, y ponderaron las cualidades del sistema que permitió dibujar, de un día para otro, la silueta curva del museo. Valera, arquitecto jefe del estudio de Niemeyer y uno de los responsables de la obra asturiana -junto a los ovetenses Javier Blanco y Roberto Alonso- aseguró que es la primera vez que un diseño salido de las manos del brasileño Oscar Niemeyer se construye mediante el sistema «Domo». «No conocíamos ese proceso», afirmó. El propio Oscar Niemeyer siente gran interés por la técnica. «Habla mucho de ese proceso», señaló Valera. El arquitecto tendrá que dar cuenta al centenario artista del avance de las obras. Ayer aseguró: «Los trabajos van bien, avanzaron bastante».

Valera y los dos descendientes de Niemeyer realizaron un recorrido por todo el solar y afirmaron que el sistema empleado para levantar la cúpula del museo es «impresionante» por la rapidez y por el acabado. De hecho, quieren estrechar lazos con la firma propietaria del sistema. «Hemos invitado a la empresa responsable a ir a Brasil, allí se hacen muchas cúpulas», dijo Valera. Hasta ahora, construir una hemiesfera como la que se incluye en el centro Niemeyer de Avilés llevaba un tiempo de entre siete y ocho meses. Utilizando el sistema de membrana basta con tres, por lo que el ahorro es considerable.

La última vez que los brasileños pisaron la ciudad fue hace tres meses. Sin embargo, el arquitecto jefe del estudio de Niemeyer afirmó que a partir de ahora las visitas tendrán que ser más frecuentes, para acompañar el avance de la obra. La fecha prevista de fin de los trabajos sigue siendo el verano de 2010. El único elemento que falta por definir es el aparcamiento, cuya construcción se decidió recientemente. «Hay que pensar que es necesario un aparcamiento, y ahora ya se disiparon las dudas y estamos a tiempo de construirlo», explicó el arquitecto brasileño.

Jair Valera y Carlos Oscar Niemeyer estuvieron en la ciudad varias veces desde que se presentó el equipamiento cultural; sin embargo es la primera vez que se desplaza desde Brasil Ana Lucía Niemeyer, directora de la Fundación Oscar Niemeyer. Los tres brasileños aseguraron que Oscar Niemeyer, ya centenario, se encuentra perfectamente de salud y que sigue trabajando cada día en sus proyectos. Actualmente prepara un museo para las islas Azores (Portugal), así como una biblioteca para Argel y una plaza en Kazajistán, pero no por ello pierde de vista el equipamiento cultural que lleva su nombre y que ya comienza a cobrar forma en la margen derecha de la ría avilesina.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: