Noticias de Arquitectura


El arquitecto perdedor lleva al juez el concurso del Auditorio de Vitoria
marzo 18, 2009, 3:43 am
Filed under: Concursos, Pais | Etiquetas: ,

El Ayuntamiento confirma la adjudicación del proyecto a Mariano Bayón

T. G. CRESPO – Vitoria – 11/03/2009

El mismo día en que el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, hacía pública la adjudicación definitiva del proyecto del nuevo Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas de la ciudad al arquitecto Mariano Bayón, su colega Andrés Perea, quien quedó en segundo lugar en el concurso, confirmó a este periódico que recurrirá el fallo del jurado en los tribunales. Lazcoz ha anunciado que el consistorio se reserva pedir una indemnización multimillonaria si Perea sigue adelante con su reclamación.

El arquitecto que quedó en segundo lugar, a sólo un punto del ganador (106 frente a 107), considera que el proceso de valoraciones del jurado incluye hasta una decena de errores que le han supuesto una merma de hasta 13 puntos. “Somos los ganadores del concurso y defenderemos nuestra posición en todos los cauces que nos asistan conforme a derecho”, afirmó Perea, después de que sus abogados le confirmasen que el recurso resulta viable. El primer edil mostró su tranquilidad ante el recurso de Perea, dada la “solidez de la decisión del jurado” que resolvió el concurso del Auditorio.

El arquitecto asume todos los riesgos que supone una reclamación de este tipo, hasta el punto de que pedirá la suspensión cautelar del proceso. Un proceso que ayer entró en su recta final con la adjudicación por la sociedad pública Ensanche 21 de la redacción del proyecto definitivo al estudio de Mariano Bayón, con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Además, se aprobó por otros 3,5 millones la asistencia técnica de este proyecto a la ingeniería Idom, que se encargará del seguimiento de los trabajos que se desarrollen sobre esta infraestructura.

La firma de ambos contratos, a pesar de los recursos que presente Perea, se materializará dentro de una semana. A partir de esa fecha, Bayón y su estudio dispondrán de un periodo de 13 meses para concluir la redacción del proyecto del Auditorio que se construirá en la Plaza de Euskaltzaindia.

Su propuesta incluye cuatro edificios conectados por áreas de uso conjunto. Además, la disposición del complejo posibilitará la colocación de pantallas comunicantes (para proyección de vídeos, imágenes, anuncios luminosos e, incluso, retransmisiones en tiempo real) y las fachadas de los edificios se construirán con diferentes materiales vítreos y cerámica dorada en función de sus utilizaciones..

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: