Noticias de Arquitectura


«La arquitectura, cuando está bien hecha, permite potenciar el paisaje»
marzo 18, 2009, 4:29 pm
Filed under: Arquitectura Española

«La piscina de Tapia recuperará una zona que se había robado a los bañistas»

JOVINO MARTÍNEZ SIERRA Arquitecto del proyecto de la cetaria de Tapia

Gijón, Eloy MÉNDEZ

Arquitecto de formas rupturistas, Jovino Martínez siempre se mueve entre lo estético y lo práctico. Quizá por eso ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, gracias, sobre todo, al diseño de viviendas unifamiliares en diversos puntos de Asturias, como Gijón y Llanera. Su proyecto para transformar la cetaria de Tapia en una piscina de agua salada ha sido seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente como una de las mejores nueve intervenciones en el litoral español.

-¿Por qué convertir una vieja cetaria en una zona para baños en mitad de un acantilado?

-De lo que se trata con el proyecto es de transformar un viejo vivero para peces en una piscina natural con agua marina. Creo que es una buena idea porque supone recuperar una zona que se había robado a los bañistas y que ahora podrán recuperar. Además, está en un punto muy emblemático, entre la playa y el puerto de Tapia.

-¿Se trata en realidad de una rehabilitación del antiguo vivero?

-Lo que vamos a hacer es utilizar el camino por el que bajaban los camiones para recoger el marisco. Para ello, delimitaremos la senda con bloques de madera que serán colocados como si fueran una manta. De esta forma, no anulamos en ningún momento la vista ni del mar ni del horizonte. Así, creamos salidas al antiguo pedrero. Es decir, recuperamos espacios que habían sido utilizados por la cetaria y que hace muchos años eran de acceso público.

-¿En qué consisten los cuidados medioambientales de los que habla la descripción del proyecto?

-Lo que queremos es no sólo hacer una construcción, sino también recuperar un paisaje perdido. Hasta tal punto esto es así que nos hemos comprometido a recuperar parte de la flora que antes había y que fue eliminada para poner en marcha la cetaria. Por eso, sólo utilizaremos madera, para que no rompa con el entorno. Es una intervención de paisaje, por lo que queremos cuidar la naturaleza de la zona. El paisaje que hay en esta parte del litoral es algo precioso, formado por roca y vegetación. Por eso, procuramos que la intervención fuera mínima, que casi no se note.

-Es lo contrario a lo que se ha hecho en otras muchas zonas del litoral asturiano.

-La arquitectura, si está bien hecha, potencia el paisaje. El arquitecto debe leer el entorno y hacer su intervención con respeto. Por eso, no habrá barandillas ni ningún elemento extraño.

-Este tipo de intervención, ¿puede servir de precedente para otras construcciones junto a la costa?

-Depende de cada caso. Cada lugar requiere una intervención diferente. En lugares donde hay naturaleza pura, se deben hacer trabajos mínimos, que no provoquen cicatrices. En la arquitectura, muchas veces lo menos es más. Por eso, los arquitectos debemos asumir esa responsabilidad. Muchas veces es más importante que sea el propio arquitecto el que asuma en sus proyectos lo que dicta el sentido común. Lo que no se puede es actuar en determinados entornos como si esos entornos no existieran. Es algo irracional.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: