Noticias de Arquitectura


Richard Rogers expone las claves de su ciudad ideal en CaixaForum
marzo 7, 2009, 3:17 pm
Filed under: Rogers
GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

Han pasado 40 años desde que Richard Rogers diseñara su primera casa en Cornualles (Gran Bretaña). De aquel proyecto realizado con su equipo Team 4 –que creó junto a su esposa, Su Rogers, y al matrimonio formado por Norman Foster y Wendy Cheesman–, pasó a visionar grandes edificios y, posteriormente, a proyectar ambiciosos planes urbanísticos en todo el mundo. A través de maquetas, planos, dibujos, fotografías y vídeos, la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad resume la carrera de un arquitecto que se define a sí mismo como «humanista» por su empeño en mejorar la relación entre la construcción y la sociedad civil.
La muestra que ayer abrió en CaixaForum procede de París y Londres, y después de Barcelona viajará a Madrid. El proyecto arquitectónico para transformar la plaza de toros de Las Arenas en un centro de ocio ocupa una parte importante del espacio expositivo, con maquetas originales y fotografías, así como otros encargos de Rogers en España, como la terminal 4 del aeropuerto de Madrid y el Centro Tecnológico Palmas Altas de Sevilla.
Richard Rogers fue el primer arquitecto en exponer las tripas de los edificios. El público tardó en digerir la visión de aquellas construcciones aparentemente desnudas, pero obras como el Centro Pompidou de París y el edificio Lloyd’s de Londres se convirtieron en hitos arquitectónicos. Posteriormente, los premios Stirling y Pritzker (el Oscar y el Nobel de la arquitectura, respectivamente) reconocieron su visión.
Ya se trate de un aeropuerto o de unas oficinas, el lema de Rogers es que las personas disfruten de su estancia en un espacio cerrado. La espectacularidad no está reñida con la transparencia, el ahorro de energía y la promoción del espacio público, tres constantes en su carrera .

‘Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad’
CaixaForum (Av. Marquès de Comillas, 6)
De lunes a domingo, de 10 a 20.00 horas;
sábado, de 10 a 22 h. • Hasta el 7 de junio

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: