Noticias de Arquitectura


Richard Rogers, el último humanista de la arquitectura
marzo 7, 2009, 3:11 pm
Filed under: Rogers

CaixaForum de Barcelona repasa la trayectoria del hombre que ingenió la T-4 y el Pompidou

ELCULTURAL.es
El arquitecto Richard Rogers y el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado hoy la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad. El arquitecto británico ha sido calificado a menudo como el último humanista, por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y la complejidad del mundo actual, y también de contribuir a nuevas formas de vida colectiva.

La exposición presenta un detallado resumen del trabajo de Richard Rogers y sus diferentes equipos de colaboradores en los últimos cuarenta años, y permitirá descubrir su obra arquitectónica y urbanística desde los inicios de su carrera, poniendo un énfasis especial en su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977), así como en los numerosos proyectos desarrollados desde su propio despacho de arquitectura, Rogers Stirk Harbour + Partners (anteriormente, Richard Rogers Partnership). Desde el edificio Lloyd’s en Londres hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, desde la innovadora casa Zip-up de 1968 hasta la propuesta para el desarrollo urbano de Lu Jia Zui en Shanghai, la exposición presenta un amplio espectro de proyectos, gracias al cual el público podrá conocer el rol social que Rogers atribuye a la arquitectura.

Influenciado por la Escuela de Inglaterra de la década de 1970 en sus edificios, y por la manera italiana de aproximarse a las ciudades, la filosofía arquitectónica y urbana de Rogers se basa en su creencia en una sociedad civil y la relación entre la construcción y la inclusión social. La exposición también ilustra la preocupación del arquitecto por el desarrollo ecológicamente sostenible, que ha influido en el trabajo de Rogers desde el principio de su carrera. Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luces y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.

Nuevos proyectos en España
La muestra se inauguró en noviembre de 2007 en el Centro Pompidou de París, coincidiendo con el trigésimo aniversario del complejo cultural, y luego viajó al Design Museum de Londres, donde se pudo ver durante la primavera y el verano de 2008. Después de su exhibición en CaixaForum Barcelona, la muestra setrasladará en verano a CaixaForum Madrid, antes de continuar su periplo internacional por Europa, Asia y Norteamérica. Para su exhibición en CaixaForum Barcelona, la exposición dedicará una especial atención a los proyectos actuales y de futuro, en particular por todo el Estado español. Así, en Barcelona se podrán ver por primera vez los planos y maquetas de los trabajos de Rogers para el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, para el tren de alta velocidad en Valladolid y para el puente de la Expo de Zaragoza.

También se han creado nuevas maquetas —para exhibirlas en Barcelona— de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow. La exposición incluye un gran mural de sesenta metros que presenta la producción arquitectónica de Rogers por orden cronológico, ofreciendo una rápida revisión de cuarenta años de teoría y práctica arquitectónicas. Al final de este cronograma, el propio arquitecto y su equipo reflexionan en un audiovisual sobre su trabajo y sus influencias. Los proyectos desarrollados por Richard Rogers y sus socios se ilustran en la exposición con todo tipo de materiales, como maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones y escritos del arquitecto.

Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad se organiza en siete secciones de diferentes colores, cada una de las cuales evoca un tema arquitectónico que se desarrolla con una serie de proyectos, modelos, fotografías, dibujos y películas. Las áreas temáticas propuestas —Transparentes, Legibles, Ecológicos, Públicos, Urbanos, Ligeros y Sistemas— destacan uno o varios proyectos que son clave en cada ámbito. De este modo, el visitante conocerá los hitos más importantes del arquitecto en todo el mundo, como, por ejemplo, el edificio Lloyd’s (Londres), el Centro Pompidou (París), el Tribunal de Burdeos, la Asamblea Nacional de Gales (Cardiff), la Cúpula del Milenio (Millennium Dome, Londres), el plan urbanístico de Pudong (Shangai), la Terminal 4 de Barajas (Madrid) y el edificio 88 Wood Street (Londres). La exposición se completa con otros dos ámbitos. Uno, con el título de Primeros Proyectos, muestra el proyecto de la casa Zip-up, la rompedora propuesta para la construcción industrial de viviendas. En el último ámbito, Proyectos Actuales, se podrán conocer con detalle los proyectos realizados recientemente y los proyectos en curso del equipo Rogers Stirk Harbour + Partners.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: