Noticias de Arquitectura


El arquitecto Santiago Calatrava recibe el Golden Belgian Building
marzo 7, 2009, 3:04 pm
Filed under: Calatrava
Bruselas (ABN).- El Vice-primer Ministro belga Steven Vanackere y el Ministro de Economía valón Jean- Claude Marcourt entregan mañana, miércoles 4 de marzo, en Bruselas el prestigioso galardón Golden Belgian Building al arquitecto español Santiago Calatrava. La Confederación de la Construcción y el certamen internacional Batibouw reconocen con este premio su trayectoria y en especial el diseño de la nueva Estación de alta velocidad TGV en Lieja – Guillemins.

Los organizadores han querido distinguir la obra de Santiago Calatrava con motivo del 50 Aniversario del Salón Internacional de la Construcción Batibouw. El arquitecto mantiene una estrecha relación con este país, que se remonta a la adjudicación en 1996 de la Estación de Lieja. En 2000 Calatrava inauguró un puente en esta misma ciudad y en la actualidad trabaja en el proyecto de la Estación de Mons.

La ciudad de Lieja es uno de los principales nodos de la red europea del ferrocarril de alta velocidad que comunica Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Con el doble objetivo de satisfacer las necesidades técnicas de la alta velocidad y crear una estación capaz de convertirse en referente arquitectónico Euro Liège convocó en 1996 un concurso internacional que ganó Santiago Calatrava.

El arquitecto concibió la Estación como un vínculo entre dos distritos de la ciudad de Lieja, hasta ahora separados por las vías del tren. El diseño de Calatrava enlaza las dos zonas con una terminal de pasajeros construida simétricamente sobre un eje noroeste-sudeste.

La principal característica del diseño de la estación es la transparencia, ya que el proyecto se entiende como un diálogo urbano con la ciudad. Esta transparencia se materializa en la monumental cubierta de vidrio y acero, con unas elevadas marquesinas que se extienden 145 metros sobre las cinco plataformas.

La edificación carece de fachada en el sentido tradicional consiguiendo una perfecta interacción entre el interior y el exterior. De hecho, es la monumental cubierta la que se convierte por sí misma en la fachada del proyecto, ya que vista desde la colina revela parte de la organización interna de la estación y desde la estación, encuadra el paisaje exterior.

Este premio se suma al amplio palmarés de reconocimientos y galardones que el artista tiene en su haber, entre los que destacan: la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros Estructurales de Londres; el Premio al Diseño Urbano de la Ciudad de Toronto; la Nominación como Líder Global del Mañana del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; Cruz de Sant Jordi, Barcelona; la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Granada; Miembro de Les Arts et Lettres, París; el Premio Algur H. Meadows por la Excelencia en el Arte (Meadows School of the Arts), Dallas; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Valencia; la Nominación al “Mejor de 2001” de la Revista Time por la ampliación del Museo del Arte de Milwaukee; Sir Misha Black Medal, del Royal College of Art de Londres; la Medalla Leonardo da Vinci, de la Société pour la Formation des Ingénieurs, Florencia; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Oviedo; Grande Médaille d’Or d’Architecture de la Academia de Arquitectura de París; el Premio Nacional de Diseño de Iluminación por la iluminación interior del Museo de Arte de Milwaukee, The Illuminating Engineering Society of North America; European Steel Design Award por la Cubierta de la Universidad de Zurich, Lucerna (Suiza); Silver Beam Award por el Instituto Sueco de Construcciones en Acero, Gothenburg (Suecia); Golden Plate Award, Academy of Achievement, Chicago; la Medalla de Oro 2005 del Instituto Americano de Arquitectos, Washington; la Medalla de Oro del Instituto Español Reina Sofía, Nueva York; el Premio MIPIM al mejor edificio residencial del mundo por la Turning Torso; el Premio 2005 Eugene McDermott Award in the Arts, Consejo para las Artes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT); Dos Premios European Awards for Steelstructures 2005 por los tres puentes en Hoofdvaart – Haarlemmermeer, en los Países Bajos y por la Cubierta del Estado Olímpico de Atenas (OAKA), respectivamente; la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana; el Premio a la Profesionalidad en el Sector Inmobiliario otorgado por el Jurado de los Premios Surban’05 (Sevilla); el Premio de Ingeniería Civil 2005, Ministerio de Fomento; el Premio Nacional de Arquitectura 2005, Ministerio de la Vivienda; el Premio fib al Mejor Edificio Residencial 2006, por Turning Torso; el Premio a la Excelencia de la Red Europea de Sociedades de Hormigón, por la Estación de Lieja y la Condecoración de la Orden de Jaume I El Conqueridor, de la Generalitat Valenciana.

Además, Santiago Calatrava ha sido nombrado 16 veces Doctor Honoris Causa.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: