Noticias de Arquitectura


Oscar Niemeyer insiste con criticado proyecto arquitectónico en Brasilia
febrero 15, 2009, 6:26 pm
Filed under: Niemeyer

BRASILIA (AFP) — El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 101 años de edad, afirmó en declaraciones conocidas este miércoles que no renunciará a un criticado proyecto monumental en Brasilia, una ciudad que lleva su sello artístico y lo convirtió en una leyenda de la arquitectura.

“No voy a renunciar al proyecto. Tengo el apoyo de mis amigos”, dijo Niemeyer al diario Correio Braziliense con relación al croquis de la Plaza de la Soberanía, idea ya criticada por el Instituto del Patrimonio Histórico (IPHAN), la oficina local de la UNESCO y otras entidades.

“Estoy obligado a defender mi trabajo, y lo voy a defender. Estoy en una trinchera y no me voy a rendir. Soy un arquitecto con una obra realizada”, dijo Niemeyer. El gobierno de Brasilia aún no decidió si irá adelante con la obra o no.

Con sus edificios monumentales y diseño futurista, Brasilia es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, y por lo tanto la construcción del nuevo proyecto de Niemeyer, previsto para ser situado frente al edificio del Congreso, afecta gravemente esa clasificación.

El proyecto de la Plaza de la Soberanía incluye una especie de obelisco inclinado de 100 metros de altura a ser construido en la Explanada de los Ministerios, la gigantesca avenida donde están situados los edificios más importantes de la capital brasileña.

El propio representante de Niemeyer en Brasilia, Carlos Magalhaes, dijo que el arquitecto “es demasiado grande para someterse a esa tontería. Tiene que entender que Brasilia ya no es más de él y que ahora se defiende sola. Nadie critica a Niemeyer sino al proyecto”.

Para Affonso Santos, titular del Instituto Histórico y Geográfico (IHG) de Brasilia, la construcción de la Plaza “descaracterizaría el diseño de la ciudad”, obra del urbanista Lucio Costa.

En tanto, el arquitecto Claudio Queiroz, profesor de Urbanismo en la Universidad de Brasilia, acotó que Niemeyer tiene derecho de completar el conjunto de la obra en la capital federal. “Además, el obelisco se verá menos alto de lo que es en realidad, por la perspectiva”, acotó.

Correio Braziliense realizó una encuesta con sus lectores y más del 70% de los consultados se manifestó contrario al proyecto.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: