Noticias de Arquitectura


Murió el arquitecto danés Joern Utzon, autor de la Opera de Sídney
febrero 15, 2009, 3:24 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

29/11/2008

COPENHAGUE (AFP) — El célebre arquitecto danés Joern Utzon, cuya obra más conocida es la ópera de Sídney, murió la noche del viernes al sábado a la edad de 90 años, informó el director del centro Utzon en Dinamarca.

“Murió en un centro médico al norte de Copenhague, tras un ataque cardíaco”, declaró Adrian Carter, director del centro Utzon de arquitectura y arte de la ciudad de Aalborg (norte), donde creció.

Nacido el 9 de abril de 1918 en Copenhague y graduado en arquitectura en 1942 por la Academia de Bellas Artes de la capital danesa, Utzon se refugió en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial y luego se instaló en Finlandia, donde trabajó al lado del reputado arquitecto Alvar Aalto.

En 1957, cuando era un desconocido, fue escogido en un concurso internacional para diseñar la ópera de Sídney, con un techo en forma de velas en la parte oriental del puerto que se convirtió en un ícono de la ciudad.

Utzon abandonó el proyecto en 1966 por discrepancias con las autoridades australianas. Fue concluido en 1973 por los arquitectos Peter Halln, David Littlemore y Lionel Todd.

Autor de una obra innovadora, Utzon obtuvo numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos la medalla Alvar Alto, la legión de honor, el premio Pritzker, considerado como el premio Nobel de la arquitectura, y la gran medalla de oro de la Academia Francesa.

El arquitecto danés había regresado a su país hacía un año tras vivir durante las últimas décadas en Mallorca (España).

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: