Noticias de Arquitectura


Mestizaje moderno con firma mexicana
febrero 15, 2009, 5:32 pm
Filed under: Clarin

Detalles de la producción de Felipe Leal, un creador polifacético que define el carácter de sus obras a través de la relación que establece con el entorno rural o urbano. Sus ideas, sus búsquedas y sus constantes.



por Rosario Betti. Especial para Clarín

La obra de Felipe Leal explica los procesos de hibridación y mestizaje que caracterizan a la arquitectura desarrollada en occidente a partir de la segunda posguerra. Pero, además de ese carácter universal, su producción señala cómo la hibridación moderna encuentra en territorio mejicano uno de los más acabados exponentes. La tradición inaugurada por Luis Barragán ha sido retomada, revisada y reinterpretada en múltiples direcciones y, hoy, México constituye un nuevo y particular patrimonio arquitectónico que aúna, en propuestas de altísima calidad, postulados y estrategias del Movimiento Moderno –y sus emergentes más contemporáneos– con premisas y referencias de carácter autóctono.

Local y universal resultan, en estos planteos, términos necesariamente complementarios que aseguran la pertenencia de las diversas obras a un tiempo histórico preciso y a un lugar particular.
Los proyectos y las obras realizadas por el estudio del arquitecto Felipe Leal se inscriben en estas búsquedas de amplio perfil. Si bien al momento de la fundación del estudio, a mediados de la década del ’80, los proyectos destinados a vivienda fueron los más explorados, en años recientes, y con el aporte de nuevos miembros, las temáticas se fueron diversificando y hoy también incluye propuestas para bibliotecas, centros culturales, oficinas, rehabilitaciones de edificios existentes y demás.

Felipe Leal tiene una destacada y larga carrera académica pero, su capacidad de diversificación hizo que pudiera, desde hace 12 años, conducir el programa radiofónico semanal “La Arquitectura en el Espacio y en el Tiempo”, que se transmite en vivo los martes a las seis de la tarde en Radio UNAM. Además, Leal es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Academia Nacional de Arquitectura y del colegio de Arquitectos de la ciudad de México. Sus obras que han sido publicadas en libros y revistas de prestigio, en México y el mundo, como WOW en Londres, GA Architecture en Japón, Deep y Arquine en México y Rizzoli en Estados Unidos.

Los principios

Algunas premisas básicas orientan la producción de Felipe Leal: en primer lugar, una decidida voluntad por aprovechar al máximo el potencial del entorno, sea este natural o urbano; es que para Leal el paisaje resulta determinante, tanto en la estructura de sus obras como en el fortalecimiento de la identidad cultural; en segundo lugar, un compromiso ambiental que lo lleva, por un lado, a recuperar el principio lecorbusierano de terraza – jardín y, por otro, a concentrarse en la habitabilidad real de los espacios propuestos. Por último, la convicción de que materia, textura y luz son argumentos expresivos inherentes a la arquitectura, por lo que todo lenguaje arquitectónico debe surgir, necesariamente, de explorar sus alcances.

Las casas de descanso La Chiripa, ubicadas en Acapulco y concebidas como un muelle-mirador que se despliega en el espacio y captura las vistas del paisaje, responden cabalmente a las características mencionadas. La muy cuidada gradación espacial que articula el pasaje de lo público a lo privado y que, a la vez, permite crear espacios que se integran unos con otros a través de precisos enmarques visuales, se erige como recurso principal de diseño: así, balcones, terrazas y piscinas, ubicados en lugares estratégicos a distintos niveles, garantizan las relaciones entre sujeto, objeto y contexto, a la vez que hacen explícita la estructuración vertical de la obra. Las piscinas, con su azul intenso, y los listones de madera que configuran las pantallas exteriores, por otro lado, devienen en texturas que se ofrecen a la luz; luz que se considera, también ella, materia y textura que, por su condición siempre cambiante, construye y reconstruye el carácter de los espacios en los que impacta.

Conceptualmente similar, ahora en un contexto urbano tradicional al sur de la ciudad de México, en una zona de calles estrechas con un trazado irregular, es el planteo que presenta la casa en Galeana 71: un espacio intermedio articula las relaciones entre casa y calle y asegura la necesaria privacidad de la vivienda. A su vez, desde la terraza recuperada como espacio de uso social se puede observar parte de la ciudad y gozar del paisaje de las montañas y volcanes que rodean al valle.

Terrazas–jardín aparecen también en el proyecto de ampliación para el estudio del escritor colombiano García Márquez, en la remodelación de la pequeña casa en Tabasco 50, en el corazón de la colonia Roma, en el proyecto del estudio de Vicente Rojo, en Coyoacán. Es que, para Leal, transformar la terraza en un área verde presenta un valor agregado: el perfil superior de la ciudad deja de ser un lugar postergado y se reconvierte en un nuevo entorno natural que celebra la ciudad ubicada a sus pies.

Poesía y detalles

Para Leal, la Tienda de los Pumas –equipo de fútbol de la universidad que juega en primera división azteca–, ubicada en la Ciudad Universitaria de México, fue una oportunidad de manejar sus conceptos fuera de la escala doméstica.

La presencia del estadio olímpico y la componente histórico-arquitectónica del sitio definieron el partido arquiectónico: se trata de un pabellón que se presenta como un homenaje a la arquitectura mexicana de los años cincuenta –sobre todo a aquella del Pedregal, según aclara el propio Leal– y que funciona como verdadero mirador del estadio y del campus universitario. Como muchos otros edificios existentes en el campus, este permanece despegado del piso. Por otro lado, el contraste opaco-transparente que produce el par hormigón-vidrio, fortalece el carácter de la obra.

Pero será el diseño de los elementos menores y los detalles los que aseguran esa cualidad poética que permite que las obras trasciendan. En esos términos, así como la Tienda de los Pumas está llena de hallazgos de ese tipo, la escalera que conduce a la azotea en la casa-estudio de Vicente Rojo resulta sugestiva. Antes que una escalera, se trata de una suerte de greca en relieve que da forma al muro sobre el que se recuesta; a la vez, las texturas que adquieren los muros exteriores de ladrillo, por el material en sí mismo y por el impacto de la luz, provocan un juego de sombras que moldea el espacio; en la misma obra, una viga de acero ubicada diagonal respecto a un volumen ortogonal genera una sutil tensión que vitaliza el espacio interior.

Campus de Morelia

Los detalles están dentro del repertorio de Leal, pero las grandes estrategias no le son ajenas. Con la construcción de una nueva Unidad Académica y Cultural, por ejemplo, Felipe Leal logró una importante consolidación del campus de la UNAM en Morelia. Esta nueva infraestructura permitirá realizar tres funciones sustantivas de la vida universitaria; docencia, investigación y difusión de la cultura. El auditorio central del campus con capacidad de 270 espectadores brinda la posibilidad de organizar congresos y actividades culturales y ser un elemento de apoyo para la difusión del Jardín Botánico.

Por su ubicación y los servicios que ofrece, el edificio será una puerta de acceso al campus y el punto de reunión de los diferentes centros que lo conforman, propiciando la convivencia e intercambio de ideas. En sus obras, domésticas, institucionales o comerciales, se nota que Felipe Leal extiende su condición de profesor universitario: ellas resultan lecciones de una posibilidad arquitectónica, la de construir un lenguaje preciso, de muros contundentes y planos despojados en los que la textura y la luminosidad adquieren protagonismo excluyente.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: