Noticias de Arquitectura


Lo malo de la torre Pelli es el lugar elegido, no que sea un rascacielo
febrero 15, 2009, 6:58 pm
Filed under: Uncategorized
Viernes, 13-02-09
José Núñez Castain, que además de ser arquitecto es uno de los pilares fundamentales del Partido Andalucista, con el que llegó incluso a presentarse a las elecciones municipales de Sevilla hace 9 años, participó ayer en las jornadas «Construcción en altura en ciudades históricas» que organizan el Colegio de Arquitectos y el Ateneo. Núñez desglosó las razones por las que rechaza la construcción de la llamada Torre Pelli de Cajasol usando argumentos «elementales» de Arquitectura y Urbanismo para llegar a la conclusión de que «el problema es el lugar elegido y la cantidad de metros que han metido, no el rascacielos en sí mismo». Y es que, según el andalucista, «el paisaje de una ciudad está configurado por el territorio y por su cultura y por esa razón todos los territorios son singulares. Los paisajes se hacen gracias a las acciones de determinadas culturas sobre determinados territorios. Lo que no podemos hacer es situar cualquier arquitectura en cualquier lugar, porque eso produce choques».
Desde esa premisa, Núñez subrayó que «el modelo universal de las ciudades actuales tiene el error de que ignora el territorio en el que están situadas, sobre cualquier territorio siempre se hace la misma ciudad. Eso ha configurado un paisaje mal resuelto. La ciudad contemporánea está llena de conflictos, de impactos, de ruido. No hemos logrado en el mundo moderno construir una ciudad mejor que la del pasado».
Con estos cimientos, el arquitecto comenzó a construir su teoría sobre el rascacielos en Sevilla. «Aquí se ha pasado de lo urbano a lo metropolitano, ya no se puede solucionar la ciudad desde cada término municipal. Ha habido muchos planes generales y pocos territoriales». Núñez abordó las razones por las que rechaza la torre Cajasol basándose en tres presupuestos: por qué, dónde y cómo hay que hacer un rascacielos. «En el apartado de los porqués hay varias razones: porque puede servir para una ciudad que busca un icono nuevo de referencia, que no es el caso de Sevilla, que tiene su propio icono en la Giralda; y porque vaya a liderar un nuevo parque tecnológico, que tampoco es el caso, ya que éste es un rascacielos terciario normal». Pero Núñez no se opuso a la Torre Pelli cerrándose en banda, sino que aportó nuevas posibilidades para su construcción: «Lo lógico es que el plan lo sitúe fuera de Sevilla, como en el Aljarafe, para que la gente no tenga que bajar».
En lo relativo al lugar elegido, el arquitecto señaló que debe levantarse «donde marquen los planes territoriales y aquí no hay ningún plan que marque alta edificabilidad, por lo que este rascacielos va en contra de lo que dice el plan. Además, debe tener un gran apoyo infraestructural y tiene que estar integrado con el paisaje cultural, y a mí me parece que provoca un impacto con respecto al paisaje del río».
Núñez explicó que hay un tercer baremo a tener en cuenta, que es «el menos importante» y que, sin embargo, es el que más debate está produciendo en Sevilla. «Si el rascacielos es bello o no es una cuestión menor. Personalmente, tengo mis dudas sobre un rascacielos de cristal en este clima. No discuto la cualificación de Pelli, que ha hecho muchos rascacielos, pero no se trata de construir por construir».
En definitiva, el ponente concluyó que el problema es «dónde se va a poner ese edificio, porque eso va a ser un atasco. No estoy de acuerdo con este lugar y con esta edificación. Si se ocuparan esos miles de metros en otro lugar y por otras razones estaría de acuerdo con el rascacielos de Pelli, porque el problema es la cantidad de metros que han metido y el lugar elegido, no el rascacielos en sí mismo. La cuestión no es Pelli sí o Pelli no. La clave es que ni siquiera hace falta demostrar que ese punto en el que se quiere construir la torre está colapsado todas las mañanas. Lo que hay que preguntarse es qué va a pasar cuando pongan en esa zona 4.000 plazas de aparcamiento y ocupen 68.000 metros».
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: