Noticias de Arquitectura


El arquitecto encargado de terminar el Expiatorio
febrero 15, 2009, 4:19 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

Levantó prácticamente la mitad del edificio, le tocó colocar la mitad de los vitrales, el piso, el sistema de sonido y la iluminación

*
*
*

Jue, 11/12/2008 – 02:52
José María Méndez. Arquitecto

León,Gto.-Su inclinación por la religiosidad y por la arquitectura lo llevó a ser el arquitecto que dio continuidad a las obras de construcción del Templo Expiatorio.

Se llama José María Méndez, es el arquitecto del templo expiatorio desde 1987. Su máxima satisfacción como profesional es haber sido tomado en cuanta para una obra de tal magnitud que ahora comienza a cobrar mayor relevancia.

José María es egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad de Guanajuato, las matemáticas y el dibujo siempre se le facilitaron; además estudió en el Seminario Conciliar de León, esa combinación lo llevó a construir templos.

Esa vocación ha permeado en tres de sus cinco hijos, de los cuales dos, son ingenieros civiles y uno más arquitecto.

Él recuerda que fue luego de trabajar en la obra de Cristo Rey, en el cerro del cubilete, cuando lo invitaron a dar continuidad a proyecto arquitectónico de Luis G. Olvera, mismo que realizó los planos y la primera etapa de la obra que comenzó en el año de 1921.

Para José María Méndez, trabajar en el Expiatorio fue y sigue siendo la mejor oportunidad para desarrollarse profesional y espiritualmente.

Así se convirtió en el cuarto arquitecto en sumarse al proyecto de construcción. Después de Luis G. Olvera, continuó Carlos Ituarte, y más tarde lo hizo Gonzalo Acevedo.

Su tarea ha sido una de las más productivas; levantó prácticamente la mitad del edificio, le tocó colocar la mitad de vitrales, el piso, sistema de sonido, y la iluminación. Actualmente detalla la parte final del templo con la crestería y próximamente el finiquito de las dos torres.

Y precisamente por eso dice que la gente no debe estar alarmada pues existe el dicho de que cuando éstas lleguen a su fin, se acabará el mundo. El arquitecto comenta que ese dicho es porque la gente veía tan lejana la conclusión de la misma que lo inventó.

Luego de las torres, se dará paso a la fachada trasera. Con ese último detalle el Templo Expiatorio estará terminado.

José María Méndez espera tener fuerza para ver el templo al 100 por ciento; él lo quiere terminar y eso no tardará mucho pues ya hay recursos para tales fines.

Para este arquitecto, el Expiatorio es diferente a los demás, es belleza, y armonía. “Al haber armonía hay equilibrio visual entre volumen, luces, sombras y colores”.

Además comenta con orgullo que el estilo gótico del Expiatorio es único en el país, y estuvo de moda en Europa a principios del siglo pasado. De hecho la Catedral de Notre Dame en Francia es similar.

El proyecto se hizo 1919. “En aquellos tiempos habían otros conceptos de edificación y casi siempre se copiaban a los templos europeos”, abunda.

El arquitecto José María ha participado en más de 30 proyectos, entre los que destacan el Noviciado de las Misioneras de la Natividad María en Santa Ana del Conde.

No obstante define al Expiatorio como uno de los más hermosos del país y dice que la plaza que se construye a un costado del mismo le dará una perspectiva que permitirá admirar su majestuosidad.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: