Noticias de Arquitectura


Carmen Pinós realizará el proyecto arquitectónico de Caixaforum en Zaragoza
febrero 15, 2009, 5:55 pm
Filed under: Arquitectura Española

15/01/2009 EFE

La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado el proyecto presentado por el estudio de arquitectura de Carme Pinós para la construcción del CaixaForum Zaragoza, un edificio en el que invertirá 15 millones de euros y que se erigirá como un gran monumento escultórico gracias a su geometría singular.

Según ha informado hoy “la Caixa”, el proyecto ha resultado ganador en el concurso restringido que la entidad convocó entre seis de los más prestigiosos estudios de arquitectura de España, con el fin de elegir el proyecto de construcción del nuevo Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” en la capital aragonesa.

Carmen Pinós ha realizado, entre otras obras, la Pasarela Peatonal de Petrer en Alicante o la Torre Cube en Guadalajara, México (finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2006, Primer Premio de la Bienal Española de Arquitectura en 2007, y cuya maqueta fue adquirida para la colección permanente del MOMA en el año 2006).

En 2008 Carme Pinós ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Con este centro, la capital aragonesa será la séptima ciudad española (tercera fuera de Cataluña, junto a Palma de Mallorca y Madrid) que albergará un CaixaForum, cuyas obras está previsto que comiencen en diciembre de este año y que concluyan a finales de 2012, fecha en la que podría abrir sus puertas.

Se levantará sobre una parcela de 4.407 metros cuadrados y tendrá una superficie total útil de 5.527 metros cuadrados.

El pasado mes de noviembre, el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, firmaron un convenio de colaboración por el cual el Consistorio aragonés facilitaba a la entidad la adquisición del suelo para la construcción de CaixaForum Zaragoza.

Según el acuerdo entre las dos instituciones, CaixaForum Zaragoza se ubicará en una nueva área de la ciudad, denominada Milla Digital, recuperada de los terrenos en los que funcionó la desaparecida estación de El Portillo.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para elegir el proyecto del Estudio Carme Pinós destacan la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos.

Además de la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Exposición Internacional.

En su proyecto, Carme Pinós plantea un edificio “que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella” y, para conseguir plasmar esos planteamientos, el edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones.

Así se generará un nuevo espacio público en la planta baja que conectará el nuevo Parque de El Portillo con la ciudad por la parte inferior de CaixaForum.

Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza “levitará” convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del gran pulmón verde de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa.

El nuevo Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” contará, además de las dos grandes salas de exposiciones (de 810 y 430 metros cuadrados) suspendidas a diferentes niveles, con un auditorio con capacidad para 200 personas situado en el subsuelo, una librería y una cafetería-restaurante en lo más alto del edificio.

En la elección del proyecto arquitectónico, la Obra Social “la Caixa” también ha valorado la sostenibilidad de la propuesta a nivel ambiental, ya que Carmen Pinós ha previsto el uso de tecnologías y técnicas que permitan el aprovechamiento activo y pasivo de la energía del centro y la conservación de la misma.

Una vez concretados los detalles técnicos del proyecto entre la Obra Social “la Caixa” y el Estudio Carme Pinós, las dos partes formalizaran el acuerdo definitivo y será entonces cuando presentarán públicamente el proyecto

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: