Noticias de Arquitectura


¿Por qué Calatrava?
febrero 15, 2009, 5:25 pm
Filed under: Calatrava
Domingo, 21-12-08
POR G. L.
VALENCIA. La polémica parece perseguir en los últimos tiempos al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, autor de la mayor parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La frecuencia con la que sus proyectos públicos terminan con amplios sobrecostes frente a la previsión inicial le ha granjeado en los últimos años la imagen de figura controvertida. La propia Ciudad de las Artes, así como el último puente estrenado por la ciudad de Venecia, dan cuenta de estas discusiones acerca de los costes que las obras realizadas por Calatrava.
Sin embargo, el despacho del arquitecto valenciano sigue recibiendo de forma continua nuevos encargos, cada uno de mayor trascendencia y complejidad técnica.
En la actualidad, Calatrava está desarrollando grandes proyectos de proyección internacional en cuatro continentes. El Obelisco de la plaza Castilla de Madrid, que se prevé que esté terminado en 2009, es su obra más importante actualmente en marcha en España.
Pero es sólo una mínima parte de los diseños actuales del arquitecto. El Chicago Spire, un gigantesco e impresionante edificio de forma espiral, dos puentes en Israel -uno de ellos en Jerusalén-, y otros tantos en Dallas y Dublín están en la cartera actual de Calatrava.
Triunfa en EE.UU.
El artista valenciano está especialmente activo en los Estados Unidos. Lo demuestran el proyecto del nudo de comunicaciones del futuro World Trade Center de Nueva York, que será reconstruido después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Además, le espera el centro sinfónico de Atlanta. Aunque el alcance mundial de la fama de Calatrava llega también Asia, y construirá el museo fotográfico de Qatar.
Quienes han elegido a Calatrava para realizar una obra emblemática, como en el caso del obelisco madrileño, hablan de un arquitecto capaz de construir «algo distinto» y además poder ejecutarlo.
Una mezcla de arquitectura, ingeniería y escultura, por la cual muchas autoridades de todo el mundo parecen dispuestas a pagar el precio político de los sobrecostes.
La complejidad. el carácter único y tan personal de estas obras hace casi imposible valorar con certeza el coste final de los mismos, igual que su capacidad de atracción.
Factor de atracción
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, que empezó a proyectarse en 1991, le lanzó al estrellato, al tiempo que ponía a la ciudad de Valencia en el mapa mundial del turismo y de los grandes acontecimientos de alcance mundial.
Después de este conjunto de edificios de aspecto esquelético han llegado para la capital de la Comunidad la Copa América, la Fórmula 1, y millones de turistas atraídos por la obra de Calatrava.
El conocido arquitecto ha conseguido en este transcurso convertirse en un referente único en el mundo, cuyas obras mantienen la actualidad con el paso del tiempo, así como su gran efecto llamada para el turismo por la singularidad de sus estructuras.
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: