Noticias de Arquitectura


La iraní Zaha Hadid, entre los favoritos al premio Stirling de Arquitectura
octubre 11, 2008, 9:17 pm
Filed under: Hadid | Etiquetas:

La iraní Zaha Hadid, por las estaciones del teleférico de Innsbruck (Austria) y el estudio Allford Hall Monaghan Morris, por la Academia de Westminster, en Londres, parten como favoritos al premio de arquitectura Stirling 2008, que se falla hoy.

EFE Sólo dos de los seis finalistas que optan al galardón, el más prestigioso en arquitectura que se concede en el Reino Unido y dotado con 20.000 libras (unos 25.000 euros), han sido seleccionados por edificios construidos fuera del Reino Unido.

El premio, que fue a parar en 2006 al británico Richard Rogers por la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, destaca el edificio que ha hecho una aportación más significativa a la evolución de la arquitectura durante el 2007.

Hadid opta junto a su socio Patrik Schumacher al Stirling por su diseño para el Nordpark Cable Railway, el teleférico de la estación invernal de la ciudad austríaca de Innsbruck, inaugurado en diciembre del 2007.

La arquitecta iraní ha diseñado cuatro estaciones del teleférico, que se caracterizan todas ellas por sus cubiertas de sugerentes formas curvas que recuerdan a formaciones de hielo y por adaptase a las condiciones específicas del lugar de construcción, a varias altitudes.

También opta al Stirling el estudio Denton Corker Marshall por su diseño del Centro de Justicia Civil de Manchester (norte de Inglaterra), los mayores tribunales que se construyen en el Reino Unido.

Asimismo, son finalistas los arquitectos Allies & Morrison por su diseño del Royal Festival Hall, en el Southbank londinense, y el estudio Allford Hall Monaghan Morris, por la Academia de Westminster, también en la capital británica.

El estudio Grimshaw/ARCADIS Architecten, por la estación Bijlmer Arena de Amsterdam, y los creadores del proyecto de viviendas Accordia, en Cambridge, completan la lista de finalistas.

El galardón, que concede cada año el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) y lleva el nombre del prestigioso arquitecto británico James Stirling (1926-1992), será anunciado en una ceremonia celebrada esta noche en Liverpool.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: