Noticias de Arquitectura


Día Mundial de la Arquitectura
octubre 5, 2008, 3:19 pm
Filed under: Arquitectura Española | Etiquetas:
Los creadores del Murac y los arquitectos de la nueva Comisaría centran este lunes el Día de la Arquitectura en el COAR.

Agencias – 05/10/2008

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) celebrará este año el ‘Día Mundial de la Arquitectura’ (lunes, 6 de octubre) con dos conferencias y un café-tertulia. La primera parte del programa estará protagonizada por el MURAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo), un proyecto promovido por cinco artistas (procedentes de la Escuela de Arte) que han concebido la ciudad como museo.
El COAR quiere descubrir en el ‘Día de la Arquitectura’ esta singular iniciativa. Los elementos que forman parte de la exposición permanente del MURAC están identificados con una pegatina y se pueden identificar en cualquier punto de la ciudad. Además, los socios del MURAC son quienes descubren y proponen las obras que después pasan a formar parte de la colección urbana, una colección a la que uno se puede acercar también a través de www.museomurac.com
Los promotores del MURAC ofrecerán la conferencia a las 18 horas en el COAR bajo el título ‘Próxima parada: la calle esponja’. En la conferencia analizarán intervenciones en entornos urbanos que toman el espacio público como superficie de trabajo, y cómo esa superficie se convierte en un umbral poroso entre lo público y lo privado, la calle y el edificio, una receta de acciones artística que ayudan a crear ciudad.
El Museo Riojano de Arte contemporáneo surge “como respuesta a una necesidad: la ausencia de un centro de estas características en nuestro entorno“. Entre sus objetivos destacan “promover el análisis, producción y difusión de las artes, enriqueciendo el umbral de iniciativas que acontecen en la ciudad”. Tras la conferencia se realizará una visita a los alrededores del COAR en la que se podrán contemplar alguno de los elementos que forman ya parte del MURAC.
La programación del ‘Día Mundial de la Arquitectura’ se cerrará con la conferencia que ofrecerán los arquitectos Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo, a las 20.30 horas, también en el COAR. La sesión se desarrollará bajo el título ‘Paisajes urbanos’ y está incluida en la programación del Aula de Cultura de Diario La Rioja.
En su intervención Beatriz Matos y Alberto Martínez expondrán el proyecto en el que trabajan en la actualidad y que permitirá la creación de la nueva Jefatura Superior de Policía en La Rioja, pero también abordarán otros proyectos urbanos en los que trabajan en otros puntos del país.
Matos-Castillo forman despacho profesional desde el año 1985, ambos están vinculados a la enseñanza. Beatriz Matos es profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid y Alberto Martínez es profesor de proyectos de la ETSAM. Su obra ha sido publicada en diferentes revistas nacionales e internacionales de arquitectura y han participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que destacan las Bienales de Arquitectura de Venecia.
Han obtenido más de 30 premios y distinciones en concursos de arquitectura, entre los que destaca el accésit en el concurso internacional para la ampliación del Museo del Prado o el haber sido finalistas en el concurso para el Centro Federico García Lorca en Granada. En la actualidad trabajan en el proyecto de la Jefatura Superior de Policía que se construirá en La Cava y en la construcción de viviendas en Madrid, Móstoles, Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: