Noticias de Arquitectura


Arquitectura para todos
octubre 4, 2008, 3:58 pm
Filed under: Arquitectura Española | Etiquetas:
Viernes, 03-10-08
La arquitectura de Madrid, a disposición de todos. Siete días enteros dedicados a esta disciplina en los que la ciudad contará con casi 300 actividades, que incluyen visitas a edificios, exposiciones, itinerarios, congresos, conferencias y espectáculos, enmarcados bajo la V Edición de la Semana de la Arquitectura.
Este año, el programa, organizado por la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, presenta como novedad un importante número de itinerarios guiados que mezclan recorridos por la tradición de la ciudad, pero también por la vanguardia. A ellos se suman otras nueve ciudades de la región, entre las que se encuentran Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Getafe, Parla, Móstoles, El Escorial y San Lorenzo. El programa de este año se titula «Arquitectura para todos», y en él destacan las visitas a 100 edificios seleccionados de la ciudad y de la región, y que son importantes sedes de referencia cultural como el Matadero de Madrid, el Centro Cultural del Conde Duque o la Fundación Carlos Amberes.
Hay otras 30 visitas guiadas, entre las que se encuentran los programas al Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, al Instituto de Ciencias de la Construcción de Eduardo Torroja o a la Fundación Alejandro de la Sota, al Museo del Ferrocarril o a la Muralla de Buitrago de Lozoya y la Plaza Mayor de Chinchón.
«Mirando al cielo»
Esta «Semana» cuenta también con 25 recorridos peatonales por lugares como los hoteles de diseño de la ciudad, un paseo por el Madrid Verde, otro paseo por el arte y un curioso paseo «mirando al cielo», que representa la arquitectura desde otra perspectiva, sin olvidarse del paseo por el Barrio de las Letras desde el siglo de Oro hasta nuestros días. El programa de itinerarios lo cierran 15 rutas en autobús. «Madrid visión» y las nuevas actuaciones en los barrios de la capital, entre ellos.
Las visitas estarán guiadas por 200 estudiantes de último curso de arquitectura, que explicarán los edificios desde la vocación y el conocimiento. Este factor contribuirá a que la semana se convierta, según la decana del Colegio, Paloma Sobrini, «en siete días en los que todo el mundo pueda respirar arquitectura y vivirla». Porque la arquitectura «es cultura, y estas jornadas son un excelente argumento para que la gente disfrute de lo que es suyo. Es una semana en la que podemos sentirnos ricos, ya que todos somos dueños de un poco del Museo del Prado o de la Biblioteca Nacional».
Transporte gratis
Para desplazarse entre todos estos lugares habrá disponibles 4.000 billetes gratuitos de Metro y de Renfe Cercanías que estarán disponibles en cada edificio para su recogida. Además de estas instituciones, esta convocatoria cobra especial relevancia, señaló Sobrini, «por la participación activa de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, de las 17 juntas de distrito, 19 galerías de arte, 9 universidades y la colaboración de cerca de 130 organismos así como patrocinadores privados».
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: