Noticias de Arquitectura


Profesores de Granada denuncian que el plagio es hoy una «práctica común»
octubre 1, 2008, 10:39 pm
Filed under: Acádemia | Etiquetas:

La copia científica entre investigadores universitarios está a la orden del día, pero nuestro país carece de las instituciones adecuadas para combatirlo.

Un grupo de más de 40 profesores de la Universidad de Granada acaba de constituir la Plataforma contra el Plagio, cuyo objetivo es proponer medidas sancionadoras eficaces contra una de las prácticas más deleznables del ámbito académico.

El plagio, tanto en las áreas científicas y técnicas como en humanidades, es una práctica extendida por todo el mundo. El problema es que en España, según denuncia este grupo de profesores, ni siquiera existen organismos que lo controlen, al contrario que en otros países europeos y americanos.

Para Rosa María Medina Doménech, profesora de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia e impulsora de la plataforma de la mencionada Universidad, en nuestro país «no hay voluntad de vigilancia», lo que implica que no se tengan datos sobre la extensión que ha adquirido la práctica del plagio.

Sin embargo, y por la experiencia de los profesores, cabe interpretar que se trata de «una práctica muy extendida, podría decirse que común», tanto entre investigadores como entre alumnos. A falta de un comité nacional al que los afectados puedan acudir con sus quejas, los profesores de Granada pedirán a su rector la creación de un órgano que cumpla estas funciones. Lo ideal, en cualquier caso, sería impulsar el modelo alemán: comités especializados con capacidad de sancionar académicamente a los plagiadores.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: