Noticias de Arquitectura


BCN será la capital de la mejor arquitectura mundial en octubre
septiembre 21, 2008, 3:37 pm
Filed under: Barcelona
  1. Acogerá el festival WAF, que premiará los nuevos edificios más sobresalientes
  2. Las torres del Gas y la de Med La Torre del Gas Natural, situada en la Barceloneta.iapro, candidatas locales en una selección de 200
Torre Mediapro, en la Diagonal barcelonesa.
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

La sede de Gas Natural en la Barceloneta, el antiguo vertedero de la Vall d’en Joan en el Garraf y la torre Imagina en el 22@ optan, junto con otros 200 proyectos de 43 países, a ser considerados los mejores ejemplos de la arquitectura mundial más reciente. El veredicto se hará público durante el World Architecture Festival (WAF) que se celebrará en Barcelona del 22 al 24 de octubre por un jurado presidido por el arquitecto británico Norman Foster. La cita permitirá sondear el actual estado internacional de la arquitectura acompañado de un relevo generacional que refrescará sin duda un panorama copado por el star system. En la selección figura desde el sistema de depuración de agua mayor del mundo, en Orange County (California), viviendas sociales en Carabanchel a cargo del Premio Pritzker 2005 Estudio Morphosis (Thom Mayne), hasta un humilde hospital para mujeres víctimas de mutilaciones genitales en Burkina Fasso.
El WAF consiste en una iniciativa privada, esponsorizada desde Londres por firmas de la edición, la ingeniería y la construcción, que eligió para su primer encuentro Barcelona. Además de los premios, está previsto un amplio programa de debates y conferencias. Norman Foster es el presidente de un amplio jurado compuesto por 63 miembros, entre los que figuran la angloiraní Zaha Hadid, el norteamericano Richard Meier o el decano de la Universidad de Yale (y uno de los padres de Diagonal Mar) Robert Stern. Figuran asimismo ideólogos del urbanismo como el italiano Maximiliano Fuksas. Por parte española forman parte el madrileño Luis Mansilla y el barcelonés David Mackay.
El festival se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y tras varias sesiones de trabajo pasarán a la final una docena de proyectos que optarán a los premios. En total se han analizado casi 800 proyectos de 63 países. Las obras seleccionadas se han dividido en 17 categorías como deporte, cultura, naturaleza, oficinas, sanidad, enseñanza y vivienda.

EJEMPLOS
En la consistente lista figuran obras de arquitectura muy conocidas como el Watercube (del equipo PTV), la piscina de los Juegos Olímpicos de Beijing (aunque no ha sido seleccionado el Nido de Pájaro de Herzog y de Meuron), o el estadio de Wembley de Norman Foster, que además de ser presidente del jurado es el arquitecto que más edificios tiene en la lista de finalistas. Junto a rascacielos como la torre Eureka, de 300 metros, en Australia, el gran recinto londinense O2 Arena o la nueva Ópera de Oslo, se han colado una guardería para 500 niños en Japón, un urinario de madera en el desierto de Texas, la casita de un escritor en Costa Rica o un sencillo museo del pan en Brasil.
De España se han seleccionado 11 proyectos. De Barcelona, la torre del Gas de EMBT-Enric Miralles Benedetta Tagliabue; la torre Mediapro en el 22@ de OAB, estudio que dirige Carlos Ferrater, y el antiguo vertedero del Garraf convertido en ecoparque de la Vall d’en Joan, de Batlle y Roig Arquitectes. De Madrid, hay dos, un proyecto de vivienda social en Carabanchel y el monumento al 11-M. Salvo el puente de la Expo de Zaragoza, de Zaha Hadid, el resto de proyectos son de pequeño formato, como un centro de interpretación de la naturaleza, en Salburúa (Vitoria), del equipo QVE.
La selección general es muy diversa geográficamente y aunque existe un claro predominio de los países anglosajones, se advierte ya la presencia de firmas chinas y se observa una gran movilidad de profesionales que trabajan en países que no son los suyos de origen. Paul Finch, editor de The Architecture Review, una de las empresas patrocinadoras, y director del programa del WAF, señala que la lista “es un indicador de la calidad y cantidad de la arquitectura actual y también del mercado de la construcción, que mueve unos 4,7 billones de dólares”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: