Noticias de Arquitectura


La arquitectura, reflejo del 68
septiembre 15, 2008, 3:58 pm
Filed under: Arquitectura Mexicana

Luis Carlos Sánchez

La austriaca Heidrun Holzfeind fue deslumbrada por el funcionalismo de CU y a partir de ahí ahondó en el movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil de 1968 y Ciudad Universitaria (CU) son dos elementos casi indivisibles: continuamente uno lleva al otro y viceversa. En los rincones de su arquitectura se esconde el eco de aquella época, sus paredes gritan la historia de la que han sido testigos.

Atraída primero por los trazos constructivos de la arquitectura funcionalista de CU, la artista austriaca Heidrun Holzfeind (Lienz, 1972) conformó la exposición Mexico 68, que se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Integrada por diapositivas, videos, carteles, fotografías, libros y archivos de la época, la muestra estudia la relación entre la arquitectura moderna de la máxima casa de estudios y el episodio histórico que marco el rumbo de la segunda mitad del siglo XX mexicano.

“Quiero mostrar no sólo el episodio trágico que fue la masacre del 2 de octubre, no sólo la cuestión dolorosa que significa el movimiento, sino todo el movimiento que se gesto dos meses antes de la masacre, el cual fue un periodo festivo, de mucha comunicación y agitación social, donde la gente quería cambiar las cosas y cómo se unieron”.

Para lograrlo Heidrun Holzfeind reunió fotografías inéditas de colecciones privadas que registran los primeros mítines que los estudiantes organizaron en el 68, así como carteles originales de la revolución social que significó el movimiento, letras de canciones que incluyen una versión del bolero Esta tarde vi llover, cambiada por Esta tarde vi correr, en alusión al intento por huir de las balas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La austriaca reunió también más de 40 volúmenes sobre el fenómeno, así como 18 testimonios grabados con los protagonistas del movimiento que incluyen a Raúl Álvarez Garín, Salma Beraud, María Fernanda Campa Uranga, Adriana Corona, Deborah Dultzin Kessler, Rodolfo Echeverría, Silvia Gonzáles Marín, Hira de Gortari, Renata von Hanffstenge y Marcelino Perelló Valls, entre otros.

“En mi trabajo en general he investigado sobre la arquitectura modernista en otras partes del mundo y por ello llegué ahí, me di cuenta cómo en CU funciona la arquitectura a diferencia de otros países donde los edificios ya son obsoletos, sin otro propósito; los de CU funcionan, son vivos y es un espacio donde se integra la comunidad universitaria y además los fines de semana las familias llegan y lo utilizan como un espacio de recreación”, señala.

Holzfeind investigó, además, el papel que desempeña la arquitectura en la construcción del espacio social y realizó un mapa de las redes de dependencias que condicionan la identidad, tanto individual como colectiva, dando en el blanco de la intersección de lo público y lo privado, donde la experiencia personal, la percepción del espacio y la memoria contribuyen a la construcción del discurso político, social e histórico.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: