Noticias de Arquitectura


‘Education for the Citizenship’
septiembre 15, 2008, 3:55 pm
Filed under: Calatrava, urbanismo

* Así son los contenidos en inglés de Ciudadanía en la Comunidad Valenciana
* Se estudiará la arquitectura de Calatrava o los derechos humanos a través de Mafalda

Actualizado lunes 15/09/2008 12:48 (CET)

NOA DE LA TORRE

VALENCIA.- ‘Downloads y didactic units’. Profesores y alumnos ya pueden ir familiarizándose con los términos de una nueva asignatura: la de Educación para la Ciudadanía que, como ya es sabido, en la Comunidad Valenciana arrancará en unos días bajo el título de ‘Education for the Citizenship and Human Rights’.

Los libros de texto ya circulan por todos los centros de la Comunidad Valenciana y los contenidos están incluso colgados en la página web de la Conselleria de Educación. Y Santiago Calatrava tiene un apartado en esto de la cuestión cívica, como no podía ser menos -o al menos así lo parece- en una tierra que venera las construcciones de su arquitecto más internacional.

«Creating spaces for citizenship is not just a metaphor», justifica la unidad didáctica número siete, la dedicada a España en el mundo. O, lo que es lo mismo, «crear espacios para la ciudadanía no es una mera metáfora». Y a partir de aquí, todo Calatrava, cuya «característica visión de la arquitectura lo convierte en uno de los arquitectos más creativos y originales».

Según el material editado por la Conselleria, la construcción más destacable del insigne valenciano no está en la ciudad del Turia, sino en la sueca Malmö. Es el Turning Torso, un rascacielos de 190 metros de altura y 54 plantas que se estudia como ejemplo de «arquitectura viva», inspirada directamente en la naturaleza.

Comenzando por la primera unidad, la consagrada al propio individuo, los alumnos estudiarán, por ejemplo, a Primo Levi, uno de los judíos supervivientes de Auschwitz que dejaron por escrito su testimonio. Su poema ‘Si esto es un hombre’ se estudia como pretexto para analizar a fondo la condición humana y la dignidad de las personas. Más adelante, el eterno debate entre naturaleza o cultura también se planteará a los alumnos de Secundaria que comenzarán este año a estudiar Educación para la Ciudadanía.

Y ¿cómo redactarías tu biografía? El drama de la vida humana se presenta también a través de la película Family Man, tras la que se supone una reflexión sobre la importancia de las decisiones personales o el significado que dan las personas de alrededor a nuestra propia vida. La convivencia y los valores se abordarán en el tema dos, que se hace eco de la conocida como Matanza de Tiananmen, y que tanto se ha recordado estos meses con motivo de la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos.

Historiasiglo20.org es el espacio en internet del que se ha cogido la información adicional que se ofrece a los alumnos, a quienes también se les invitará en muchos casos a analizar artículos y reportajes aparecidos en prensa.

Y como ejemplo de «familia», que mejor cita que la de la Familia Real española, de la que se enumeran sus valores (extrapolables al resto de familias anónimas, como la de Mafalda, que también aparece en esta unidad): amor, dedicación, actividad… Mafalda sirve también de excusa para el estudio de los derechos humanos, en la unidad cinco. «Y estos derechos a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!», advierte el famoso personaje de Quino.

Precisamente en este apartado, el personaje a estudiar es Havel, el que fuera primer presidente de la República Checa, y que sufrió en su propia persona el encarcelamiento por su defensa de los derechos humanos.

Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga y Miguel Roca son los nombres que se estudian en el tema dedicado a la Constitución, que reserva también un apartado a la popular serie de televisión Cuéntame. Avanzando en el tiempo se llega al «fenómeno Google», que se aborda en la octava unidad, la referente a la llamada sociedad de la información. YouTube y el ipod tienen también aquí mucho que decir, como en el último tema se habla de «confesionalismo, laicismo y pluralismo».

Y para concluir, una sentencia: «formar a profesionales es fácil, pero es difícil formar a ciudadanos», junto a la foto de Bin Laden.

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