Noticias de Arquitectura


Los Teatros del Canal del cántabro Navarro Baldeweg se inauguran este mes
septiembre 13, 2008, 12:15 am
Filed under: Navarro Baldeweg

El arquitecto y pintor es uno de los cincuenta creadores españoles selecionados en la Bienal de Venecia

M. LORENCI/REDACCIÓN

Los Teatros del Canal, nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, diseñados por el arquitecto y pintor santanderino Juan Navarro Baldeweg, se inaugurarán el próximo 23 de septiembre en una ceremonia durante la que Nacho Cano adelantará la música de su nuevo espectáculo ‘A’, dedicado al agua, el oxígeno y el medio ambiente. El artista cántabro es uno de los creadores españoles que participan en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la cual muestra el trabajo de medio centenar de arquitectos con proyectos realizados o virtuales.

El polémico proyecto de Madrid combina dos salas de representación (la frontal y la configurable) y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados. Las obras de los Teatros del Canal comenzaron en 2002 y se abren con cuatro años de retraso y un coste cerrado de 72 millones de euros.

La mayor de las salas es el teatro frontal, con un aforo de 900 butacas dispuestas en dos niveles, así como un foso para 80 profesores músicos. Respecto a la sala configurable, ésta permitirá aforos comprendidos entre los 400 y los 800 espectadores, en función de la disposición del graderío y del escenario. Ambas salas disponen de un foso escénico de 35 metros de altura para albergar toda la tramoya y maquinaria de las distintas representaciones y espectáculos que allí tengan lugar.

El conjunto arquitectónico lo completa el centro de danza, dotado de 11 salas con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros. La inauguración, que estaba prevista para el 16 de septiembre, ha sido pospuesta sin fecha por coincidir con el Debate sobre el estado de la Región de Madrid.

Consagrados y noveles

Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino son los comisarios y responsables de la selección de creadores españoles presente en la Bienal de Venecia que equilibra la presencia de consagrados y noveles.

¿Es arquitectura sólo lo que se construye o también lo que se dibuja o se diseña en un ordenador y se queda en proyecto? Este debate, tan antiguo casi como el milenario oficio de ordenar el espacio, es el leitmotiv de la presencia española en la Bienal, que alcanza su décima primera edición. La participación española en la ciudad de los canales la inaugura el próximo día 13 la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El pabellón español acogerá hastanoviembre proyectos construidos y no construidos de medio centenar de arquitectos españoles de dos generaciones. Unos profesionales que han colocado a la arquitectura española actual en un primer plano internacional y que no dejan de acaparar un enorme reconocimiento y un respeto que se traduce en encargos en los cinco continentes.

Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino (AFA Arquitectos), son los comisarios de la participación española y los responsables de la selección y diseño expositivo de un pabellón que tiene ya medio siglo y al que le ha colocado unas muy venecianas máscaras. Para dejar claras las intenciones de su propuesta, la selección de arquitectos y proyectos se ha hecho bajo el lema ‘De lo construido al a arquitectura sin papel’y equilibra la presencia de consagrados y noveles.

Juicios poéticos

Para los comisarios del pabellón español «estas obras muestran distintas respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada aunque cumpla ahora 100 años» «No se han elegido –añaden–nombres que pertenezcan al ‘star system’ sino obras de reciente construcción y de gran calidad; eso sí, firmadas por profesionales que poseen una amplia trayectoria». «Para la selección -argumentan- nos hemos apoyado, sobre todo, en juicios poéticos que acercan la arquitectura a los presupuestos del arte».

En el apartado ‘Sin nombre, lugares’e incluye seis proyectos de reciente construcción, elaborados por arquitectos de reconocida trayectoria «que de forma callada, generaron sus obras cubriendo una demanda cada día más compleja», se ha,la el cántabro Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Artes Plásticas y autor entre otras muchas creaciones del nuevo Museo Altamira. Graduado por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica, Navarro Baldeweg ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente. Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: