Noticias de Arquitectura


Los Teatros del Canal alzarán el telón el 23 de septiembre
septiembre 13, 2008, 9:30 pm
Filed under: Navarro Baldeweg, Pais

El funeral por los fallecidos en el accidente de Barajas y el Debate sobre el estado de la Región modifican la fecha de la inauguración

ELPAÍS.com – Madrid – 03/09/2008

La inauguración de los Teatros del Canal, nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, se ha pospuesto finalmente al 23 de septiembre a pesar de que las invitaciones ya estaban enviadas. En un principio estaba prevista para el día 16 y después se cambió al 14, pero ambas fechas planteaban problemas: el funeral por las víctimas del accidente de Barajas y el Debate sobre el estado de la Región -a ambos actos asiste la presidenta, Esperanza Aguirre-. Un portavoz del Canal de Isabel II ha informado a última hora de la nueva fecha después de una tarde de cambios.

Para su inauguración estaba previsto que Nacho Cano adelantara la música de su nuevo espectáculo A, dedicado al agua, el oxígeno y el medio ambiente. El portavoz no ha podido precisar si el cartel se mantiene o se cae por culpa de los cambios. El proyecto, diseñado por Juan Navarro Baldeweg, acumula cuatro años de retrasos, un despido -el del arquitecto- y una reamisión. El edificio combina dos salas de representación y un centro coreográfico. De las dos salas de la nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, la frontal es la mayor y tiene espacio para 900 espectadores. Divididos en dos niveles y un foso para 80 músicos.

Problemas con las obras

Sólo 100 localidades menos que el Teatro Albéniz, al que podría sustituir en un futuro. La sala pequeña permitirá aforos comprendidos entre los 400 y los 800 espectadores, en función de la disposición de la grada y el escenario. El conjunto arquitectónico, que ocupa una parcela de 8.700 metros cuadrados, lo completa el centro de danza, dotado de 11 salas. Las obras de este teatro comenzaron en 2002 con un presupuesto de 49,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, por lo que deberían haber estado terminadas en 2004 y su coste cerrado es de 72 millones de euros.

Este aumento del presupuesto y el retraso en la construcción de debe a que tuvieron que realizar una modificación por algunos cambios normativos e indefiniciones del propio proyecto, que obligaron a aumentar el coste en un 22% y a alargar el plazo de ejecución de las obras, según el Canal. Ante la indefinición tanto del presupuesto como del plazo, el Gobierno de Esperanza Aguirre decidió en octubre rescindir el contrato con el estudio de arquitectura de Navarro Baldeweg.

El Gobierno sostenía que el edificio en construcción tenía “importantes defectos, carencias e imprevisiones”. En defensa de su obra, más de un centenar de compañeros de profesión y personalidades del mundo de la cultura firmaron un manifiesto de apoyo al arquitecto.

En diciembre, el Gobierno de Madrid dio marcha atrás y accedió a la continuidad del arquitecto si concretaba plazo y presupuesto. Una vez concretados ambos extremos, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó el proyecto modificado con el presupuesto final de los 72 millones de euros.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: