Noticias de Arquitectura


La exposición itinerante del arquitecto Rogelio Salmona llega a Tokio
septiembre 13, 2008, 4:02 am
Filed under: Salmona

La galería de arte Taisei de Tokio inauguró hoy la muestra itinerante ‘Espacios abiertos, espacios colectivos’, que recoge más de medio siglo del trabajo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, y que su esposa calificó como un ‘reconocimiento’ a su trabajo.

Dentro de los actos de conmemoración del centenario de las relaciones entre Japón y Colombia, desde hoy y hasta el 21 de noviembre se podrá ver esta exposición del prestigioso arquitecto fallecido el año pasado a los 78 años a causa de un cáncer.

Rogelio Salmona era uno de los arquitectos más importantes de Colombia, recibió cuatro veces el premio nacional de arquitectura y fue el primer latinoamericano en obtener el premio Alvar Aalto en Finlandia en 2003, considerado uno de los más importantes del mundo.

La también arquitecto y viuda de Salmona, María Elvira Madrinan, y la profesora de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Marta Devia, llevan tres años trabajando en la retrospectiva que ya ha visitado numerosas ciudades como Madrid, París, Santiago de Chile o Portugal, desde que se inauguró hace tres años en Colombia.

Ambas se mostraron satisfechas de haber traído esta retrospectiva a Japón, un país que, según dijo a Efe Madrinan, a Salmona ‘le interesaba mucho’, ya que encontraba ‘muchas afinidades entre la arquitectura japonesa tradicional y la arquitectura que él producía’.

La viuda de Salmona matizó que esa afinidad del maestro y discípulo del franco suizo Le Corbusier ‘no era por el ladrillo’, que caracterizó su obra, sino por ‘el respeto por el entorno y cómo se integra el jardín con el paisaje’.

Por su parte, Devia explicó que ‘no es una exposición cronológica, sino que los trabajos se mezclan’.

Además, la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, dijo sentirse muy orgullosa de ‘ofrecer este arte tan maravilloso y exquisito que manejaba Salmona’.

Si hubiera que elegir entre uno de los trabajos del arquitecto, la embajadora colombiana aseguró que sueña ‘con vivir en alguna de las casas que diseñó porque están llenas de naturaleza y tienen una combinación sensorial muy impactante’.

Cárdenas indicó que además de esta muestra, durante este año se han adelantado actividades para celebrar ‘como Dios manda’ estos cien años de relaciones bilaterales entre Japón y Colombia.

Así, ya se ha visto en Tokio el ballet de Antioquía, el carnaval de Barranquillas y próximamente se dedicará un mes al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien precisamente posee una casa en el casco antiguo de Cartagena diseñada por el arquitecto homenajeado.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: